• Acatlán

Carretera iconclusa detiene el progreso de San Jerónimo Xayacatlán

Aunque el recurso fue aprobado en 2012, “sólo han mandado a ingenieros… pero nunca empiezan la obra”.

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Truncado desde hace más de cinco años, el proyecto para la construcción de la carretera a San Jerónimo Xayacatlán podría detonar el protencial económico y turístico de la Mixteca.

Campesinos del Barrio de San Pedro, exigieron públicamente que el gobierno del estado aplique el recurso que señalan fue aprobado hace un año para terminar la construcción de la carretera que conecta a la cabecera municipal con sus comunidades.

De realizarse la carretera, también conectaría a esta comunidad con los municipios de Acatlán de Osorio y Huajuapan de León, Oaxaca.

“Hemos insistido ante la Secretaría del Transporte que se aplique el recurso y concluya esta carretera, pero hasta el momento sólo han mandado a ingenieros que vienen a medir, pero nunca empiezan la obra”, denunció Alfonso Guadalupe Justo, inspector del Barrio de San Pedro en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán.

Dieron que la construcción de la carretera mide más de 15 kilómetros y fue detenida en el periodo de gobierno de Mario Marín Torres, hace ya varios años. Por ello, quedó inconcluso un tramo de 980 metros para llegar hasta la cabecera municipal.

El dinero para la conclusión de la obra fue gestionado por la Organización Antorcha Campesina y aprobado por la Cámara de Diputados hace un año, pero el gobierno del estado no lo ha aplicado, acusaron.

La carretera es la vía más corta para que la cabecera municipal pueda comunicarse con las juntas auxiliares de Gabino Barreda, Barranca Sandilla, Cuajilote y San Pedro.

Actualmente, para llegar al municipio, los pobladores de estas juntas deben dar la vuelta hasta Acatlán de Osorio, lo que implica que recorran más de 50 kilómetros.

Además, señalaron que con esta carretera los pobladores tendrían una vía más rápida para comunicarse con los municipios de Acatlán de Osorio y Huajuapan de León.

Por su parte, Anastasio Cervantes Vázquez, poblador del Barrio de San Pedro, denunció que no entiende porque ahora los gobernantes detienen los recursos para concluir esta obra, que beneficiará a miles de mixtecos poblanos y oaxaqueños.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?