• Zacapoaxtla

Celebra Tlatlauquitepec su primer año de ser Pueblo Mágico

Este viernes realizarán la expo gastronómica en la explanada municipal.

Tlatlauquitepec, Pue.- Aunque con una serie de obstáculos debido a los retrasos y deficiencias que ha presentado el proyecto de imagen urbana, Tlatlauquitepec cumplió su primer aniversario como Pueblo Mágico, por lo que autoridades municipales y representantes del gobierno estatal y federal participaron en un programa para conmemorar esta fecha.

El secretario de Turismo del estado, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, aseguró que a un año de haber sido nombrado Pueblo Mágico, esta cabecera municipal se está transformando, pues dijo que tiene un registro de 29 mil 785 visitantes, aunque no pudo decir si hubo un crecimiento ya que es la primera vez que se lleva un registro.

De acuerdo a los números de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, estos casi 30 mil visitantes han dejado una derrama económica de 19 millones 468 mil pesos, por lo que exhorto a los ciudadanos a cuidar la denominación y que no un cambio de presidencia modifique los objetivos que se tienen trazados.

Jorge Morales Alavés jefe de proyectos en el programa ciudades coloniales, acudió como representante de la secretaría de Turismo a nivel federal, Claudia Ruiz Massieu, además de José Francisco Ortiz Pedraza, delegado estatal del centro INAH Puebla, quien en su intervención dijo que lo consideren como un aliado para conservar la denominación de Pueblo Mágico y poder llevar a cabo proyectos en beneficio de Tlatlauquitepec.

Luego de esto se realizó la develación de una placa conmemorativa a esta fecha, pero continuarán los eventos durante los próximos días, como son los concursos de juegos tradicionales (rayuela, tiro con charpe, palo encebado y carrera de encostalados), además del primer concurso de panaderos de elaboración de hojaldra artesanal este 28 de noviembre.

Para el viernes 29 se realizará la expo gastronómica a las 15:00 horas en la explanada municipal, un concurso de dibujo infantil y para el sábado 30, el primer concurso nacional de oratoria de Pueblos Mágicos, cabalgata de caballo de Pedro Domec, además de una callejoneada con el relato de leyendas y reseñas históricas de este municipio.

El presidente municipal Porfirio Loeza Aguilar reconoció que han existido una serie de obstáculos para que se llevara a cabo este proyecto, ya que la gente en su mayoría no creía en la denominación, pero se ha estado trabajando en la capacitación para poner los cimientos de un proyecto a largo plazo.

Otros Pueblos Mágicos como Pahuatlán, Chignahuapan, Xicotepec y Zacatlán acuden como invitados en las muestras artesanales que se estarán realizando para los próximos días. 

A nivel estado se ha dado un aumento general del 20 por ciento en cuanto a visitantes de turistas, de los cuales el 86 por ciento es nacional y el 14 por ciento restante extranjero.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?