• Tehuacán

Emprenden mega fumigación en Tehuacán para combatir el dengue

Vectores del sector salud realizan nebulización en 17 colonias; descartan afectaciones a las personas.

Tehuacán, Pue.- Vectores del sector salud iniciaron este jueves con la mega-fumigación en 17 colonias de la ciudad, para combatir el dengue, informó el entomólogo, Mario Carrasco Sánchez.

Aclaró que los insecticidas que han aplicado las brigadas de nebulización contra el dengue en las colonias, no representan riesgo para la población, ya que están autorizados y recomendados no sólo por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), sino también por instancias como las organizaciones Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), así como la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

Explicó que el Clorpirifós y el Malatión son sustancias empleadas en el combate de insectos vectores transmisores de enfermedades, y son adquiridos por la dependencia federal del ramo mediante compras consolidadas, para evitar sobreprecio.

Subrayó que los citados insecticidas son sometidos a diversos estudios por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el propio Cenaprece, que de acuerdo con la NOM-032-SSA2-2010, anualmente actualiza la lista de fórmulas y equipos recomendados para la fumigación, basado en las conclusiones de un grupo de expertos, con conocimientos farmacológicos y de toxicología.

Tales estudios, remarcó, garantizan que los productos utilizados en las acciones de nebulización no afecten al medio ambiente, la fauna, la acuacultura y, sobre todo, son inocuos para la población.

“Este insecticida es biodegradable, de tal manera que a través de la hidrólisis o su contacto con el agua pierde propiedades, desapareciendo en el ambiente; es por eso que tiene toda la seguridad de no afectar la salud de la población”, afirmó Carrasco Sánchez.

El funcionario hizo un llamado a la población a que en el momento en que las brigadas estén cerca de sus hogares, abran con toda confianza puertas y ventanas para que la niebla de la sustancia ingrese a las viviendas y así se pueda eliminar al vector.

También pidió se redoblen esfuerzos, invitando amigos y familiares a que mantengan los patios, jardines y techos libres de cualquier objeto en desuso que almacene agua, ya que se convierten en criaderos potenciales del mosquito.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?