• San Andrés Cholula

Asume Cabildo de San Andrés responsabilidad del municipio

Tras destituir al presidente suplente, regidores continúan laborando de manera regular en el Ayuntamiento.

San Andrés Cholula, Pue.- Luego de que el Cabildo de San Andrés Cholula aprobara de forma unánime la destitución del alcalde Andrés Coyotl Coyotl, este jueves el regidor de Desarrollo Económico y Turismo, Leonardo Rodríguez Corral, señaló que el munícipe no ha asistido a la presidencia municipal, de tal forma que no ha entablado el diálogo sobre las acusaciones que se le imputan.

El funcionario comentó que el edil municipal no se ha presentado a su oficina desde hace unos días, y que el último contacto directo que tuvieron con él se dio el pasado jueves 7 de noviembre, producto de ello, ha dejado de lado asuntos de suma importancia como su justificación sobre despidos injustificados, instalación de funcionarios que incurren en usurpación de funciones, pagos atrasados a proveedores, y sobre todo, el conflicto referente a los límites territoriales.

Explicó que hasta que el Congreso del Estado ratifique la aprobación del Cabildo de San Andrés sobre la destitución de Coyotl Coyotl, éste seguirá laborando como presidente municipal; sin embargo, al no presentarse a la alcaldía, son los regidores quienes se encuentran en su oficina, precisando que esto no implica su sustitución ya que este lugar siempre ha sido utilizado como sala de sesiones ante la falta de un despacho estrictamente destinado para ese fin.

Ante este punto, detalló que los regidores se mantienen ocupados atendiendo los asuntos de interés para este gobierno, sin que ese acto implique la realización de labores y acciones que por ley le correspondería desempeñar al edil, sobre todo, dijo que han estado recibiendo a la ciudadanía que acude para tratar temas de su importancia para no detener el funcionamiento cotidiano del ayuntamiento.

“El ayuntamiento no puede estar sin cabeza, y por eso hay un cabildo”. Abundó Rodríguez Corral para recalcar que esta autoridad debe continuar con sus labores, puntualizando que han dialogado con sociedad y funcionarios que se mantienen en funciones, esto a la espera de la respuesta del Congreso del Estado para que se les proporcione una resolución para acatarla sin importar el resultado.

En ese sentido, recordó que en la sesión de Cabildo extraordinaria efectuada este miércoles, con 8 votos a favor fue aprobada la remoción de las funciones de Coyotl Coyotl, posteriormente, los regidores acudieron al Congreso del Estado para hacer válida su solicitud sin que haya una fecha exacta para el conocimiento del resultado.

Por otra parte, con respecto a sus quejas en contra del encargado de despacho de la Tesorería, Francisco Mendoza Alvear, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Torres Bravo, mencionó que antes de buscar acciones legales ya expusieron ante el Órgano de Fiscalización del Estado de Puebla la situación actual de ambos personajes.

Los documentos presentados al OFS del Estado de Puebla, hacen del conocimiento de esta institución la clausura de oficinas de la tesorería por la desaprobación del Cabildo en la contratación de Mendoza Alvear, esto por tener una demanda por peculado y haber desviado un millón 800 mil pesos durante su estancia en el gobierno sanandreseño, mientras que por parte de Torres Bravo, constataron que incurrió en usurpación de funciones por no haber sido aprobado por los regidores al no haber presentado sus exámenes de confianza.

Finalmente, lamentó la renuencia de Andrés Coyotl Coyotl para dar la cara ante estos servidores públicos, de forma específica por estar en puerta la disputa legal que mantienen con el municipio de Puebla en cuanto a la delimitación de límites territoriales de cada una entidad administrativa.

“El lleva el tema (Andrés Coyotl), le hemos pedido que nos diga cómo va, a él lo llaman, a é lo sientan, él es el que se entrevista con todos los responsables, pues él es el que nos tiene que informar cómo va, qué ha hecho, nosotros le hemos pedido en ciertas ocasiones, no nos ha respondido nada”, aseguró el regidor de Turismo haciendo referencia a la omisión de información en este ámbito.

De esa forma, Leonardo Rodríguez Corral responsabilizó de forma directa al munícipe sobre la posibilidad de un fallo en contra, ya que asegura sólo ha obstaculizado al proceso al ocultar información, y sobre todo, por omitir pagos al despacho de abogados contratados y al perito topográfico al que se le encomendó la tarea de generar argumentos para defender el territorio en pugna.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?