• San Andrés Cholula

Aprueba Cabildo de San Andrés destitución del alcalde Andrés Coyotl

Se espera que al rededor de este medio día, los regidores acudan al Congreso Local para hacer la petición formal.

San Andrés Cholula, Pue.- Por omisión de diálogo tras anomalías durante su gestión, este miércoles el Cabildo de San Andrés Cholula determinó de forma unánime durante sesión extraordinaria la destitución de presidente municipal, Andrés Coyotl Coyotl, con lo que esta entidad administrativa quedará sin gobernante de forma indefinida.

Fue a las 10:15 horas cuando los ocho regidores del ayuntamiento municipal solicitaron al secretario general, Isidro Tecuatl Cuaxiloa, presidiera una sesión de cabildo extraordinaria, en la que los funcionarios quejosos expresarían sus puntos de inconformidad para darles solución de forma legal.

Tras el acto protocolario, los regidores exigieron la destitución de Andrés Coyotl Coyotl, por lo que el secretario general dio paso a la votación por parte de los servidores públicos, quienes con 8 votos a favor aprobaron la remoción de gobernante.

Sobre esta situación, el regidor expresó que tras la determinación del Cabildo ahora se deberá acudir al Congreso del Estado para que apruebe el acta en cuestión a fin de asignar a un nuevo munícipe, que se dedicaría a entregar la administración.

"Pasaremos a firmar el acta de cabildo, y de aquí nos vamos al Congreso del Estado en donde la vamos a entregar... esperaremos que el Congreso apruebe el acta y mañana ellos sesionarán y esperemos una resolución positiva, al cabo que el Cabildo ya votó", puntualizó.

De esa forma dictaminaron prescindir de sus servicios, por lo que hasta completar el proceso legal pertinente, San Andrés Cholula se mantendrá sin  presidente municipal, situación crítica por estar en puerta el dictamen del Congreso del Estado sobre los límites territoriales con Puebla.

En este sentido, Leonardo Rodríguez Corral, regidor de Desarrollo Económico y Turismo, responsabilizó a Coyotl Coyotl por un posible fallo en contra, ya que aseguró siempre mantuvo alejado al cabildo de cualquier información relativa.

"Es responsabilidad de él, porque nosotros le hemos pedido que nos diga cómo va el caso de los límites territoriales y no nos ha dado la cara", aseguró.

Por lo anterior, consideró prudente el despido, calificando la decisión de excelente pues así se salvaguardarán y protegerán los intereses económicos y  financieros del ayuntamiento.

El despido de Coyotl Coyotl fue motivado por evitar dialogar y responder por irregularidades cometidas durante su corta administración, evidenciadas por los regidores, incluyendo omisión de pagos a funcionarios cesados, despidos injustificados y la instalación de personal carente de confianza o sin haber sido aprobado por el cabildo.

Fue precisamente la designación de Francisco Mendoza Alvear como nuevo tesorero lo que le costó la alcaldía, pues además que este funcionario tiene una denuncia por peculado proveniente del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros en la gestión 2008-2011, nunca fue validado por el cabildo.

Por ese motivo Mendoza Alvear también fue removido de su cargo, al igual que el ya ex secretario de seguridad pública municipal, Sergio Torres Bravo, a quien los regidores culparon de usurpar función, pues de la misma manera nunca fue ratificado en ese puesto por no haber presentado sus exámenes de confianza

Teme edil responder a regidores

Unas horas antes a su destitución, el presidente municipal canceló de último momento una reunión con medios de comunicación, evento en el que expondría su postura sobre las acusaciones de irregularidades realizadas en días previos por los regidores.

La cancelación del encuentro fue anunciada por el director de comunicación del ayuntamiento, Jorge Guzmán, quien un día antes evitó dar información al respecto de la actual situación del gobierno municipal, argumentando que en esta rueda de prensa se daría a conocer toda la información relativa.

El jefe de prensa justificó su decisión al indicar que no existían las condiciones apropiadas para la asistencia del alcalde sanandreseño, luego de que hicieran acto de presencia los regidores del cabildo y cerca de 20 elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de esta demarcación que acusan despido injustificado y un adeudo de pago de liquidación.

"Lamentablemente no existen las condiciones para llevarse a cabo, por tal motivo se suspende la reunión para que a través de un carrusel y nota informativa estaremos notificándoles la situación", externó Jorge Guzmán.

Al finalizar el anuncio, el encargado de oficina de la tesorería, Francisco Mendoza Alvear, fue abordado por medios de comunicación, mostrándose renuente a dar información sobre los argumentos en su contra.

El funcionario comentó que sería en el transcurso del día cuando proporcionaría su postura sobre su desarrollo de funciones sin el visto bueno de los regidores, su demanda por peculado por parte del gobierno de Izúcar de Matamoros durante la gestión 2008-2011, la supuesta desaparición de un millón 800 mil pesos, entre otras situaciones.

"En su momento se dará a conocer", respondió al ser cuestionado sobre el estado de su investigación por peculado, dando la misma respuesta al ser interrogado por el paradero de recursos económicos que de acuerdo con lo dicho por los regidores, se desconoce su paradero.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?