• Zacapoaxtla

Operan 10 aserraderos clandestinos en la sierra nororiental de Puebla

Impunemente trabajan desde hace 10 años en comunidades pertenecientes a Tlalauquitepec.

Tlatlauquitepec, Pue.- Al menos una decena de aserraderos clandestinos que operan en la sierra nororiental de Puebla quedaron el descubierto este martes, luego de que personal de la Dirección de Protección Forestal y del área de Normatividad Comercial del Ayuntamiento de Tlatlauquitepec clausurara cuatro que funcionaban de manera irregular en diferentes localidades.

Le medida fue tomada ya que los establecimientos ubicados,  uno Teziutanapan y tres más de Tepehican, carecen de permisos de uso de suelo, licencia de funcionamiento y dictamen de Protección Civil. Sin embargo, en todo el tiempo que llevan funcionando, ninguna autoridad federal ha intervenido para su regulación.

Al respecto Enrique Motte Zaragoza, director de la dependencia municipal, señaló que los talleres tampoco cuentan con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), ni de un estudio de impacto ambiental.

Afirmó que los aserraderos clausurados por la Comuna no han recibido sanción de las dependencias federales, y precisó que son aproximadamente 10 los que operan en estas condiciones.

Motte Zaragoza acusó además que en estos lugares se fabrican rejas para transportar frutas de la región y que tienen al menos 10 años trabajando sin que alguna autoridad federal haya intervenido.

El funcionario municipal indicó que la problemática quedó al descubierto ahora que el Ayuntamiento verificó la situación de sus licencias, por lo que se enviará el reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o a la Semarnat para que intervengan y regulen esta actividad.

Finalmente explicó que estos cuatro aserraderos volverán a funcionar sólo hasta que los propietarios cumplan con los requisitos solicitados por el ayuntamiento y la federación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?