• Tehuacán

Desaparecerán policías auxiliares, con mando único

Las juntas auxiliares tienen su propio cuerpo de policía por designación del pueblo.

Theuacán, Pue.- En la región de Tehuacán los ciudadanos realizan las funciones de policías auxiliares, según acuerdo y designación de la propia población, pero con la nueva iniciativa que se plantea en el Congreso del Estado, éstos deberán desaparecer para integrarse al mando único policial.

En las juntas auxiliares de Tehuacán no hay problemas con las policías, “sin embargo, lo que sume y sea de beneficio para la Seguridad Pública, adelante”, dijo Carlos Ruíz López, secretario de Seguridad Pública Municipal, tras la reforma a la Ley Orgánica Municipal que se presentará en el Congreso del Estado.

Indicó que las juntas auxiliares tienen su propio cuerpo de policía, y aunque hasta ahora no representan problemas porque brindan seguridad a sus poblaciones, se respetará lo que los diputados aprueben en pro de la seguridad.

No obstante, para los diputados la iniciativa plantea establecer un solo mando policía, debido a que no existen los suficientes sistemas de control y de orden en las policías auxiliares, por lo que contempla la desaparición de este tipo de cuerpos de seguridad.

Se busca que la iniciativa tenga el respaldo de los partidos políticos representados en el Poder Legislativo, para que una vez que sea presentada tenga el respaldo de los coordinadores.

Las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal favorecerán la implementación del mando único policial en la entidad, al desaparecer la figura de las policías auxiliares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, la mayoría de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado están dirigidas a las autoridades auxiliares, además de que existe una violación a las normas federales sobre las evaluaciones de control de confianza.

Resultan focos de corrupción, no hay unidad de mando, las corporaciones estatales, federales y municipales pueden ir en una dirección y las juntas auxiliares pueden ir en una dirección contraria, según datos que proporcionó la comisión de seguridad y gobernación del Congreso.

En Tehuacán hay 12 juntas auxiliares y se desconoce cuántos policías hay en cada una, ya que por secrecía no se puede revelar el dato, agregó Carlos Ruiz.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?