• Texmelucan

Registra Texmelucan tres casos semanales de violencia contra mujeres

  • Cecilia Espinoza Galindo
A nivel nacional, el estado de Puebla ocupa el sexto lugar en caso de violencia de género.

San Martín Texmelucan, Pue.- En Texmelucan se reciben por semana hasta tres casos de mujeres víctimas de violencia, informó la presidenta del Sistema DIF Municipal, Lourdes Ocaña Gallegos, al señalar que el machismo sigue siendo un factor determinante en la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ocaña Gallegos detalló que desafortunadamente dicho comportamiento sigue profundamente arraigado dentro de los hogares, donde muchas veces son las madres quienes lo fomentan y cobra mayor fuerza si el padre es violento.

Ocaña Gallegos señaló que desafortunadamente las juntas auxiliares siguen siendo foco rojo en cuanto a la violencia contra las mujeres; sin embargo, de los casos atendidos por el área jurídica del DIF ninguno se denuncia de manera formal, ante el temor de represalias.

La presidenta del DIF detalló que a lo largo de esta administración no se tiene registrado  ningún caso en el que algún hombre haya sido detenido y consignado a las autoridades por violencia doméstica, ya que desafortunadamente las víctimas se niegan a denunciar de manera formal.

Lourdes Ocaña refirió que mientras se sigan repitiendo los patrones de conducta entre hombres machistas, difícilmente se podrá atender y solucionar la problemática.

Pese a ello, dejó en claro que el Sistema Municipal DIF seguirá trabajando mediante la impartición de pláticas y apoyo a mujeres para combatir la violencia de género.

Derivado de esta problemática la presidenta del DIF de Texmelucan invitó a las mujeres víctimas de violencia y romper el silencio interponiendo la denuncia sin temor alguno.

La violencia contra las mujeres en cifras

Actualmente en México 5 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, de a cuerdo con un informe dado a conocer por ONU Mujeres, que es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El informe dice que el 26 por ciento de las mujeres en México piensa que si hay golpes y maltrato en la casa, se trata de un tema familiar y que debe quedar en eso.

Una de cada dos mujeres en Puebla, víctima de violencia

En Puebla, una de cada dos mujeres ha sido víctima de violencia, por lo que se ubica como el quinto estado con más casos, al sumar 951 mil 390 registros de agresiones. Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH).

La misma encuesta revela, además, que sólo una de cada cuatro mujeres denuncia las agresiones en su contra.

Según la ENDIREH, 13 de cada 100 mujeres han sido golpeadas por su pareja y 4 de cada 10 mujeres han sido humilladas, menospreciadas o encerradas por su pareja.

En orden descendente, el primer lugar lo ocupan Jalisco y el estado de México, ambos con 78.5% por ciento; les sigue el Distrito Federal, 77.2 por ciento; Colima, 71.4 por ciento; Aguascalientes, 70.7 por ciento y Durango con 70.2 por ciento; por su parte, Puebla se sitúa en sexto lugar con 70 por ciento, 2.7 puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?