• Zacapoaxtla

Promueven foro para la defensa de los Globos de Cantoya

Esta es una artesanía mexicana inventada por Joaquín de la Cantoya y Rico, hace ya 200 años, y que urge rescatarla como una actividad cultur

Zacapoaxtla, Pue.- Con el objetivo de fomentar las medidas necesarias de Protección Civil y evitar que sean satanizados los Globos de Cantoya debido a un incidente que ocurrió en el municipio de San Andrés Cholula, empresarios y promotores culturales están preparando un foro para que no se tenga una idea errónea acerca de esta tradición 100 por ciento mexicana, señaló en entrevista Alex Gómez García.

Explicó que tras el incendio en una discoteca de Cholula, provocado aparentemente por uno de estos globo, han surgido muchos comentarios en contra de esta actividad, razón por la que la empresa Eclipsus Creatividad, tiene la preocupación de rescatar parte de la identidad mexicana.

Es un foro que está programado a realizarse los días 29 y 30 de Noviembre, tentativamente en el municipio de Zacapoaxtla, porque en esta parte de la sierra nororiental es donde existe una mayor presencia de grupos de globeros de Olintla, Hueytlalpan, Huehuetla, Caxhuacan y Tuzamapan, e incluso están invitando a globeros del estado de Veracruz.

Lo primero será salir en defensa de esta bella tradición; en segundo término, que todos los globeros se encarguen de proponer ideas y que con ello garanticemos la seguridad al momento de elevar los mismos, es decir, medidas de Protección Civil, donde toda vez que este tema de lo que ocasionó en San Andrés Cholula, ya es un tema que se llevó al Congreso de la Unión del estado y posiblemente haya medidas restrictivas para ello, señaló Gómez García.

Queremos evitar que la gente en la ciudad de Puebla tengan la idea de que son un peligro latente, ya que incluso han llegado a prohibirlos en algunos municipios del estado y no queremos que eso ocurra acá. Si se toman las medidas necesarias, yo creo que lejos de verlo como peligro latente, son una manifestaciones cultural muy bonita y que necesitamos rescatar.

Esta tradición es bicentenaria, pues tiene aproximadamente 200 años que se inventaron estos globos por Joaquín de la Cantoya, a raíz de ello es que los globos toman ese nombre, como Globos de Cantoya.

La gente los confunde porque como están hecho de papel de China, piensan que vienen de ese país, pero los globos de Cantoya reciben el nombre por el señor Joaquín de la Cantoya y Rico y es quien fue un inventor mexicano y por eso es la identidad que tenemos con estos globos, pues forman parte de nuestra identidad, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?