• Tehuacán

Clausuran marisquerías en Tehuacán por virus en ostiones

  • Municipios
Debido a la agresividad de la bacteria, ya interviene la Cofepris e investiga su procedencia.

Tehuacán, Pue.- Debido a que las autoridades sanitarias detectaron un virus muy agresivo en los ostiones de las marisquerías que ofertan el producto en Tehuacán y que puede representar un grave riesgo para la salud de los comensales, se han intensificado los operativos de supervisión a los establecimientos, en donde incluso a estas inspecciones ya se ha sumando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas medidas han provocado que al menos 10 establecimientos tengan clausurados sus enfriadores en lo que se analiza  vía laboratorio los productos del mar que comercializan, por lo que estos negocios están cerrados temporalmente.

Lo anterior lo confirmó Javier Velazco Recio, presidente de la Unión de restauranteros, vinos y licores de Tehuacán, quien mencionó que esta información fue proporcionada por el subdirector de Fomento Sanitario y Riesgos, Antonio Fernández.

Explicó que desde hace varias semanas la Secretaría de Salud en el estado ha estado realizando revisiones en las marisquerías de la ciudad, sin embargo debido a que el problema es complejo, ya también la Cofepris se ha sumando a estas acciones, levantando muestras para que se analicen en el laboratorio.

Mencionó que hasta donde tienen conocimiento el virus se encuentra en los ostiones, pero no se descarta que otros productos pudieran estar contaminados sobre todo al estar crudos, por lo que realizan los estudios pertinentes.

Velazco Recio reconoció que varias marisquerías de la ciudad se han visto afectadas por esta situación, siendo alrededor de 10, debido a que han tenido que cerrar temporalmente sus puertas,  para evitar que se comercialice el producto, mientras no se obtengan los resultados de los estudios.

Detalló que al proveedor de estos productos y que en su mayoría surte a los establecimientos de esta ciudad, ya se les requirió la documentación y análisis que debe de tener, no encontrando ninguna situación irregular por lo que se señala que el problema de este virus podría ser en el manejo de alimento en el interior de los negocios, aunque el gremio lo descarta.

Agregó que al parecer este virus es muy agresivo, al grado de que puede causar la muerte de la persona, por lo que también han solicitado a las autoridades capacitación en el manejo de los alimentos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?