• Acatlán

Músicos, sin dinero para festejar su día

Ahora son pocas las familias que gastan en contrataciones de grupos musicales.

Acatlán de Osorio, Pue.- Gran parte de los trabajadores de la música se quejaron de una caída de la bolsa de trabajo para ellos, pues dijeron que los tiempos han cambiado debido al desempleo y la caída de remesas; ahora son pocas las familias que gastan en contrataciones de grupos musicales para fiestas, cuando apenas una década atrás, hasta para un bautizo era motivo la contratación de un grupo musical para amenizar la fiesta, pagando costos de 15 mil a 35 mil pesos.

La tradición que se está muriendo, es la de los padrinos, hoy en día es más difícil conseguir el padrino de música para una boda.

La falta de dinero circulante también ha afectado también los bailes de feria, organizadores de este tipo de eventos han señalado que los bailes como negocio ya no son rentables y lo más seguro es que salgan poniendo el costo de los grupos musicales debido a que la taquilla ya no es la misma de hace años, cuando había mayor circulación de efectivo.

Juan Cortés Martínez, integrante de un grupo musical, destacó que por falta de trabajo para la agrupación musical, tiene que juntarse con otros músicos para salir a tocar en los mercados municipales y otros lugares de la ciudad a fin de ganarse la vida y mantener a su familia.

Indicó que los músicos en la región Mixteca no la están pasando bien porque no hay trabajo y cuando logran una “tocada” tienen que cobrar muy barato para que no se les vaya la oportunidad de trabajar.

Los municipios donde más músicos hay son San Pedro Yeloixtlahuaca, con más de 12 agrupaciones musicales, Chila de las Flores, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo y Chinantla, localidades donde han surgido importantes talentos musicales, algunos con presencia internacional en el género de la música grupera; sin embargo, en los últimos años, dichas organizaciones musicales se han venido desintegrando ante la desocupación que comenzó a afectarles desde hace una década.

Lo que hace años se festejaba en municipios como Acatlán por la celebración del 22 de noviembre Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, fueron eventos que han quedado en el recuerdo.

Anteriormente se realizaban bailes que concentraban a la mayor parte de las agrupaciones musicales. El evento servía además para dar a conocer la oferta musical y los talentos artísticos; además, de esa manera reforzaban la bolsa de trabajo. Ahora este festejo se ha venido perdiendo por falta de organización y el desempleo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?