• Tehuacán

Zafarrancho en Zoquitlán entre comerciantes y policías municipales

  • Municipios
Obligan al presidente municipal a reabrir el mercado municipal, cerrado desde el inicio de su administración.

San Pablo Zoquitlán, Pue.- La negativa del alcalde de San Pablo Zoquitlán, Silvestre Martínez Martínez, para brindar una audiencia pública a comerciantes del municipio sobre la reapertura del mercado local, originó una gresca en donde personal del área de seguridad pública lanzó gas lacrimógeno y cortó cartucho de sus armas para intimidar a los inconformes, incluso un grupo de allegados al alcalde golpeó a  dos reporteros para impedir su labor periodística.

Los hechos ocurrieron al término del desfile conmemorativo del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana que se realizó en este municipio, cuando alrededor de 80 comerciantes intentaron hablar con el alcalde para pedirle una audiencia ya que el mercado municipal se encuentra cerrado desde hace casi tres años.

El presidente indicó que no los podía atender porque tenía otros compromisos y si requerían una reunión que la solicitaran por escrito. Posteriormente entró al palacio municipal sin intención de dialogar con ellos.

En el acto, los comerciantes lo siguieron e indicaron que no lo dejarían ir hasta que los atendiera; sin embargo, cuando el alcalde pretendía salir por la parte trasera de este inmueble fue visto por un grupo de inconformes, quienes lo agarraron del cinturón para obligarlo a regresar al palacio.

Ante esto, un grupo de allegados al alcalde, a los que los comerciantes denominaron como “grupo de choche” y que eran encabezados  por Héctor Bolaños Viveros, Rogelio Mejía Martínez, Javier Sánchez Bolaños y Baldomero Cavanzo Montiel, acompañados de dos policías municipales, cortaron cartucho, y obligaron a los comerciantes a soltar al presidente municipal.

Esta situación generó que más pobladores se inconforman y se sumaran a los comerciantes quienes en su busca por entablar una reunión de manera pacífica con los regidores, fueron impedidos por policías, quienes nuevamente cortaron cartucho y ante ello los locatarios se le fueron encima y golpearon a un elemento.

Posteriormente, durante el diálogo que se dio entre regidores y comerciantes en el salón de usos múltiples, los ánimos volvieron a encenderse, por lo que un elemento de la policía municipal empezó a rociarles a los inconformes gas lacrimógeno en la cara y nuevamente se suscitó una trifulca.

En esta acción nuevamente el “grupo de choque” del alcalde intervino y para evitar que se registrara gráficamente estos hechos, comenzaron agredir a los reporteros que se encontraban en el lugar, e incluso a uno le fue arrebatado su equipo fotográfico y sacado a golpes, para posteriormente hacer lo mismo con otro.

Tras seis horas de fricciones, el edil acordó con los comerciantes representados por  Roberto Martínez Osorio, el ex presidente municipal Roberto Bolaños Altamirano y el regidor de gobernación, Reinaldo Alba Rojas, abrir la parte alta del mercado, por lo que será este fin de semana cuando inicie su funcionamiento.

A decir de los comerciantes, este inmueble ha permanecido cerrado desde el inicio de la administración municipal de Silvestre Martínez, aunque ellos son propietarios de los locales.

Acusaron que por las diferencias políticas con el ex presidente municipal, el actual ayuntamiento ordenó el desalojo y cierre del mercado, bajo el argumento de que la concesión adquirida por los vendedores es inválida.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?