• Huejotzingo

Custodios propinan golpizas a internos del Cereso de Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Familiares de presos piden públicamente la intervención de la CDH para frenar los abusos evidentes.

Huejotzingo, Pue.- Familiares de internos del penal de Huejotzingo pidieron públicamente la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de detener las golpizas y abusos en contra de reclusos cometidos por los custodios.

Luego de la riña registrada el miércoles al interior del penal, familiares de internos se acercaron para hacer públicos las agresiones físicas y verbales cometidas dentro de este lugar.

Los afectados denunciaron que desde que su familiar ingresó al Cereso en el distrito judicial de Huejotzingo, ha sido objeto de golpes y vejaciones por parte de los custodios.

Revelaron que durante las visitas que realizan al recluso, éste les ha manifestado que es recluido en los locutorios donde los uniformados lo golpean brutalmente, además de que en ocasiones lo trasladan a la celda de castigo donde llega a permanecer varios días sin alimentos.

 

 

Explicaron que tan sólo este miércoles 20 de noviembre cuando se registro la riña que dejo como saldo dos internos lesionados, su familiar les comentó que durante el día había recibido cinco golpizas y tenía evidentes signos de violencia.

Sus familiares comentaron que los golpes en el cuerpo del recluso dejan moretones, lo que ha despertado su temor ya que un día el interno puede sufrir lesiones que podrían poner en riesgo su vida.

Ante ello, pidieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos a fin de hacer una investigación a fondo y con ello frenar los abusos y agresiones del que las que no solo su familiar es objeto, sino también varios internos más que por temor a represalias no denuncian.

En relación a estos abusos, el pasado 4 de septiembre también mediante denuncias anónimas familiares de los internos se acercaron a este medio de comunicación para hacer patentes presuntos actos de tortura, por parte de elementos de la Policía Estatal.

Aquella ocasión señalaron que los internos recibían castigos que van desde no darles comer, hasta golpizas y descargas eléctricas por oponerse al pago de cuotas.

Visitas: 4,803

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?
a) Sí
8%
b) No
92%
Total de votos: 2697