• Tehuacán

Contradice edil de Tehuacán a CNDH: Cereso no es ingobernable

Acusa que la mayoría de municipios de la región son morosos y se niegan a realizar su pago en tiempo y forma.

Tehuacán, Pue.- Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó una baja calificación a los Ceresos de Puebla, entre los que se encuentra el penal de Tehuacán y lo calificará como ingobernable, el alcalde de esta ciudad, Eliseo Lezama Prieto, manifestó que difiere de estos señalamientos y puntualizó que no hay ingobernabilidad en el Centro de Readaptación Social.

Tras el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012 que reveló este organismo, subrayó que es cierto que hay necesidades en este penal pero que competen subsanarlas a los tres niveles de gobierno con la aplicación de recursos.

Expresó que aun cuando la falta de recursos es una limitante, el ayuntamiento de Tehuacán ha invertido cada año más de 12 millones de pesos, para la rehabilitación de sanitarios, el área de cocina y dormitorios, así como en proporcionar alimentos a los internos.

El munícipe señaló que al ser el Cereso de esta ciudad una cárcel regional recibe aportaciones de municipios aledaños, de los cuales la mayoría son morosos y se niegan a realizar su pago en tiempo y forma como sucede con el  Ayuntamiento de Ajalpan.

Explicó que brindar alimentación a los reclusos es otra responsabilidad que recae en el Ayuntamiento de esta ciudad, y pese a no recibir las aportaciones financieras de los municipios aledaños, Tehuacán no ha dejado sin comer a ningún interno, así como otras acciones necesarias para el cuidado y bienestar de los internos.

Actualmente lo que presenta este centro penitenciario es una sobrepoblación, dado que fue edificado para una capacidad de 600 internos y actualmente tiene más de 800 presos, sin embargo es una situación que tiene que analizar el Gobierno del Estado y la Federación, dijo el edil.

La necesidad primordial que tiene el Centro de Reinserción Social (Cereso) es que se dé una ampliación, pero es algo que no compete al municipio, ni siquiera el contemplar el presupuesto para realizar esa acción, porque tendría que ser una construcción derivada del gobernó estatal y federal.

En cuanto  a la carencia de personal de seguridad y custodia, Lezama Prieto, descartó tajantemente este hecho, ya que dijo que durante esta administración se ha contratado y capacitado más de 20 custodios, tan es así que ahora el personal puede gozar de días de descanso e incapacidad por enfermedad, cuando en el anterior ayuntamiento no contaban con este beneficio.

Asimismo refirió que el penal de Tehuacán es uno de los lugares en donde se cuenta con el programa denominado “Cereso Saludable”, con el cual se vigila y supervisa el estado de cada interno, no únicamente físico sino también mental.

Para concluir, el alcalde exhortó a sus homólogos a realizar las aportaciones económicas correspondientes como se acordó en una reunión que se tuvo con gobernación, ya que mencionó que la carencia de recursos pone en jaque al municipio porque más del 60 por ciento lo destina Tehuacán. “Y aunque no nos destinen las aportaciones del resto de los municipios, nosotros tenemos que cubrir las necesidades de cada interno”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?