• San Pedro Cholula

Desmienten intervención de Policía Estatal en Cereso de Cholula

Ayuntamiento anuncia solución en breve, apegada a Derecho y mediante acuerdo interdisciplinario.

San Pedro Cholula, Pue.- Luego de dos días de protestas por parte de custodios del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, para exigirla destitución de su director, Rómulo Margarito Ramírez Huerta, trascendió que la tarde de este miércoles la policía estatal tomó el control del penal, desalojando de forma violenta a los custodios inconformes.

Versiones periodísticas señalaron que los uniformados se encontraban en una reunión, cuando un centenar de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arribaron y desalojaron a los 60 custodios que laboraban en el penal.

Sin embargo, entrevistado vía telefónica, el titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, German Benítez, desmintió el rumor y aseguró que hasta esta noche todo continúa sin cambios.

Asimismo, aseveró que luego de las pláticas sostenidas entre autoridades del Ayuntamiento y los inconformes el conflicto se encuentra distendido, reafirmando de esta forma la postura oficial.

Desde la mañana del martes, los custodios del penal denunciaron despidos injustificados y abusos del director, por lo que exigieron la salida del funcionario y la reintegración a sus puestos de trabajo a los uniformados cesados.

El mismo martes los disidentes fueron atendidos por la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, así como por el secretario General, Miguel Ángel Carranco y el de Gobernación, Antonio López Espinosa, quienes se comprometieron a resolver el conflicto apegado a Derecho.

No obstante, los uniformados decidieron continuar la protesta hasta lograr la destitución del funcionario y la reintegración de sus compañeros cesados.

Solución en breve, anuncia Ayuntamiento

Mediante un segundo comunicado de prensa sobre el mismo conflicto, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó la noche de este miércoles que tras un análisis de la situación al interior del CERESO de este Municipio, personal de la Dirección estatal de Centros de Reinserción Social con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, se sentaron las bases para lograr una solución definitiva a la problemática de este reclusorio.

Lo anterior, a partir de la revisión de los contenidos captados durante las cinco reuniones que sostuvo el Ayuntamiento local con el grupo de custodios que ha impedido el normal funcionamiento del CERESO en San Pedro Cholula.

Esto, desde la tesis de que por una parte, el reclusorio debe operar sobre bases técnico-científicas, y por otra, de que es así como funcionará con la normalidad requerida para que cumpla con sus funciones de reinserción social.

El documento refiere que se está trabajando para integrar una solución adecuada a los fines sociales del reclusorio.

Al respecto -aclara-, los titulares de Gobernación Municipal, Secretaría General y Contraloría, aseguraron que la solución se apegará a los derechos de todos los involucrados, y desde luego, al Estado de Derecho.

Finalmente asienta que la solución al problema se dará a conocer tan pronto como en acuerdo interdisciplinario con la Dirección estatal de Centros de Reinserción Social y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, quede debidamente integrada y validada, lo cual sucederá en breve, afirma.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?