• Texmelucan

Agrede encargado de Seguridad Pública de Texmelucan a corresponsal

  • Cecilia Espinoza Galindo
José Luis Ojeda Díaz corre a Cecilia Espinoza Galindo cuando buscaba una entrevista con el presidente municipal.

San Martín Texmelucan, Pue.- La corresponsal del portal municipiospuebla.com.mx en la región de Texmelucan, Cecilia Espinoza Galindo, fue agredida este miércoles por el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Texmelucan, José Luis Ojeda Díaz, cuando buscaba entrevistar al presidente municipal, Teodoro Ixtlapale Caporal.

Los hechos se registraron poco antes de que terminara el desfile cívico que se realizó en este municipio, con motivo de la conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

Espinoza Galindo se encontraba en el Complejo Cultural Texmeluquense, inmueble propiedad del Ayuntamiento, cuando sin motivo alguno se le acercó el también comandante de la policía municipal y le objetó su presencia en el lugar, sacándola de manera altanera. Aunque la reportera justificó que intentaba hacerle una entrevista al edil, el policía la corrió diciéndole que se fuera a buscar sus notas a la calle y echándole en cara su trabajo periodístico.

A la actuación del responsable de Seguridad Pública le secundaron un grupo de policías municipales que se encontraban también en el lugar, acompañándola hasta la puerta del recinto, donde permanecieron para evitar que regresara.

Esta no es la primera vez que el comandante busca impedir el trabajo de los medios de información, ya que durante el incendio registrado en los baños públicos “El Caballito”, ocurrido el pasado 13 de noviembre, amedrentó y amenazó a varios reporteros que se encontraban en el lugar.

Aunado a ello, la ciudadanía ha hecho patente el mal desempeño y el abuso de poder del que han sido víctimas en manos de los elementos de la Policía Municipal, quienes desde  el mes de septiembre están bajo el mando de José Luis Ojeda Díaz, tras la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Ofir Picazo Garrido.

La corresponsal de municipiospuebla.com.mx se ha destacado por su labor informativa en torno a los problemas de inseguridad que enfrenta el municipio de San Martín Texmelucan, así como por las protestas que la ciudadanía y comerciantes han emprendido.

La denuncia más reciente en contra del cuerpo policiaco del municipio se publicó el 14 de noviembre, cuando un grupo de sexoservidoras acusó que son obligadas a cubrir una cuota semanal de 50 pesos, la cual es estregada a José Luis Ojeda Díaz.

Aunado a esta situación, señalaron que en los últimos meses se ha incrementado el número de trabajadoras sexuales, pasando de 40 a 70 mujeres registradas dentro del padrón y que les permiten trabajar a personas que llegan de otros municipios aunque carezcan de los exámenes requeridos por salud.

La denuncia se dio un día después de que la Policía Ministerial cateara un hotel en pleno centro de Texmelucan, donde fueron rescatadas siete víctimas de trata, así como lograran la detención de un sujeto que se desempeñaba como encargado del lugar.

Entre otras denuncias recabadas por Cecilia Espinoza Galindo, se encuentra también la protesta que realizaron comerciantes que arriban a instalarse al tianguis de Texmelucan y que acusaron ser extorsionados por agentes de tránsito municipal.

Los vendedores adheridos a la Federación de Comerciantes de Puebla y Tlaxcala cerraron por varios minutos el entronque de la utopista Tlaxcala-Texmelucan y amagaron con realizar nuevas manifestaciones en caso de que el Ayuntamiento no pusiera un alto a los abusos de los funcionarios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?