• Acatlán

Estudiantes y ciudadanos festejan en grande el aniversario de la Revolución

  • Corresponsales
Sin suspender clases, instituciones educativas y autoridades municipales se suman a la conmemoración.

Acatlán de Osorio, Pue.- Con patriotismo, miles de estudiantes y organizaciones sociales se sumaron a los festejos del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, principalmente en esta zona del estado de Puebla donde campesinos se unieron al movimiento zapatista en 1910.

A las 9:30 de la mañana de este miércoles 20 de noviembre, dio inicio el desfile con la participación de numerosos contingentes de niños de educación inicial quienes encabezaron esta parada cívica, deportiva y cultural, llena de colorido que marcó la celebración del inicio de la Revolución.

Sin suspender labores, docentes y alumnos de un total de 23 escuelas mostraron gran gallardía, disciplina y respeto en este desfile cívico y deportivo, la fiesta conmemorativa fue coordinada por el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), mientras que el presídium estuvo integrado por el Ayuntamiento Municipal encabezado por el edil priista Lenin Martínez Reyes y el director del Tecnológico, Vicente de Jesús Martínez Flores.

En el recorrido desfilaron nueve preescolares, contingentes de niñas y niños vestidos de revolucionarios, así como seis escuelas primarias, cuatro secundarias, tres bachilleratos, una escuela normal y un tecnológico. Además de bandas de guerras, también resaltaron contingentes de descubiertas, escoltas, bandas musicales y de docentes encabezados por sus directores, quienes una vez más en Acatlán de Osorio, mostraron su buena disposición para conmemorar esta fecha muy importante para todos los mexicanos.

El desfile duró tres horas y fue presenciado por unas seis mil personas reunidas en todo el recorrido, formando la valla dando paso a los alumnos participantes.

Al término del recorrido los directores de escuelas señalaron que en este desfile fue más nutrido que el 16 de septiembre, agregaron que las escuelas además de desfilar continuaron su trabajo en las aulas y desde niños de educación inicial, hasta alumnos de nivel superior, usaron atuendos propios de la época revolucionaria para mostrar en Acatlán las distinciones entre la burguesía y campesinos. Algunos personificaron a los héroes de este movimiento social como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Porfirio Díaz, Emiliano Zapara y otros personajes que estuvieron en los enfrentamientos ocurridos durante la revolución de 1910.

Los festejos también se vivieron en grande en el centro del estado

Con carros alegóricos, bandas de guerra, música y algunas demostraciones, elementos de seguridad pública, docentes, alumnos y padres de familia de múltiples instituciones educativas del municipio de San Andrés Cholula, realizaron un desfile para conmemorar el 103 aniversario de la revolución mexicana.

El evento realizado en presencia de autoridades municipales, incluyendo al alcalde, Andrés Coyotl Coyotl, tuvo lugar en las principales calles del centro histórico, como la 5 de mayo, y se extendió por más de dos horas.

Para este desfile se contó con la presencia de 6 policías municipales para la formación de una escolta, 13 carros alegóricos, 1940 alumnos de nivel preescolar, 425 padres de familia, 156 educadoras, además de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria.

Por parte de seguridad pública municipal estuvieron presentes 1 secretario, 3 directores, 4 supervisores, 3 jefes de grupo, 1 jefe de grupo motorizado, 8 motopatrullas, 10 patrullas, 28 elementos de tránsito y 50 efectivos policiacos.

Al finalizar el evento, el edil agradeció la respuesta positiva por parte de los planteles para hacer posible este evento, que recalcó, fue un homenaje a quienes dieron su vida en la lucha que se emprendió para conseguir justicia en los sectores sociales más vulnerables.

Con retraso inicia desfile en Texmelucan

En San Martín Texmelucan, el desfile inició con media hora de retraso, lo cual despertó la molestia de los padres de familia y alumnos que participaron en este evento.

Cerca de las 10:30 de la mañana, el edil Teodoro Ixtlapale Caporal arribó al monumento a  la Unificación, generando la molestia de los cientos de alumnos que participaron en el evento, mismos que fueron citados hora y media antes.

En este sentido, madres de familia que acompañaron a los menores criticaron la falta de compromiso y la impuntualidad de las autoridades, quienes eran las encargadas de abrir con el desfile.

Durante tres horas alumnos de más de 20 escuelas marcharon bajo los intensos rayos del sol por las principales calles de Texmelucan, que lucieron llenas de gente que disfrutaron de este evento.

Por su parte personal de Protección Civil reportó saldo blanco a pesar de que se registró una temperatura superior a los 28 grados centígrados.

* Con información de Miguel Ambrosio, Miguel Jaramillo y Cecilia Espinoza

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?