• Acatlán

Bloquean mixtecos la carretera Izúcar-Acatlán por detención de migrante

Policías Ministeriales detuvieron a un joven originario de San Pablo Anicano por conducir una camioneta sin legalizar.

Acatlán de Osorio, Pue.- Un grupo de pobladores de Amatitlán de Azueta bloquearon este miércoles por espacio de tres horas la carretera Izúcar-Acatlán, luego de que un joven migrante del municipio de San Pablo Anicano fuera detenido por conducir una camioneta americana sin legalizar.

La detención ocurrió entre 2 y 3 de la tarde, cuando Evencio Alejandro Luna Zurita, originario de la comunidad de Tulapa, fue detenido por policías ministeriales.

Familiares del joven informaron que los policías al enterarse de que la unidad carecía de documentación que permitiera su estancia legal en el país, les pidieron una suma de dinero no especificada, pero al negarse a darlo, amagaron con llevarse a Evencio ante el Ministerio Público Federal.

Aclararon que por carecer del dinero, no pudieron hacer algo para evitar que se lo llevaran, aun cuando los sujetos armados no mostraron identificación alguna.

Tras la captura –explicaron- buscaron a Evencio en el Ministerio Público, donde les informaron que no había sido llevado ahí y que no tenían conocimiento de los hechos.

Ante esta situación, solicitaron el apoyo de la organización ACA que implementó al rededor de las 4:00 de la tarde un bloqueo en el tramo del Hospital de Acatlán, sobre la carretera panamericana y otro más a la altura de la comunidad de Tehuitzingo, a fin de ser escuchados por las autoridades y dar con el paradero del migrante.

El temor, dijeron, es que los hombres armados que se lo llevaron no hayan sido elementos de la Policía Ministerial, sino integrantes del crimen organizado.

Fue alrededor de las 7:15 de la noche, cuando finalmente se levantaron los bloqueos, una vez que Evencio Alejandro pudo comunicarse vía teléfono celular con sus familiares para informar que los mismos ministeriales ya lo llevaban de regreso y que se encontraba bien.

Sobre los hechos, aún no existe una versión oficial por parte de las autoridades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?