• Zacapoaxtla

Todo un éxito el lanzamiento de gigantescos globos de cantoya en Tuzamapan

  • José Rosas Cano
Los organizados no pudieron cubrir los 9 mil euros que solicitaba Récord Ginnes para certificar el lanzamiento del globo más grande de AL

Tuzamapan, Pue.- Con la asistencia de más de 3 mil personas, este sábado se llevó a cabo el Festival de globos de Cantoya en su edición 43, donde se realizó la elevación del globo más grande de América Latina y que sería ingresado al libro de Récords Ginnes, pero desafortunadamente no fue posible ya que los organizadores no tuvieron los recursos económicos suficientes para cubrir la cuota y los gastos que pedía la organización.

A las 14:30 horas dio inicio el concurso, con la elevación de un trompo estrella de 6 mil 800 pliegos, que fue elaborado por el grupo de Tetelilla de Islas, pero tras su primer intento y debido al viento, se rompió de la base; sin embargo, más tarde -en un segundo intento- se pudo apreciar en todo su esplendor, al cual le siguieron tres globos más que entraron al certamen, destacando uno de 4 canastillas que tenía la forma de un dirigible.

Miguel Cano Juárez, presidente municipal de Tuzamapan, señaló que como ayuntamiento han estado comprometidos para apoyar esta tradición que ha dado a conocer al municipio, la cual atrae turismo y significa una derramaeconómica para los prestadores de servicios.

Destacó que invirtieron 47 mil pesos para la premiación de este concurso en sus diferentes categorías, además de que entregaron 27 mil pliegos de papel de china a los grupos participantes para la elaboración de sus globos. Dijo que desafortunadamente no reciben apoyo de la Secretaría de Turismo o del Gobierno del Estado, aunque esto sería importante para dar más impulso al evento.

Por su parte Antonio Muñoz Rodríguez, presidente municipal electo, externó su emoción al participar en este evento que ya es toda una tradición desde hace 43 años, comprometiéndose a continuar apoyando dicho evento durante la próxima administración, por lo que dijo se estarán llevando a cabo reuniones con los diferentes grupos de artesanos para poner a su alcance todo lo necesario a fin de que el evento del siguiente año sea todo un éxito.

En el concurso se califican aspectos como el diseño, combinación de colores y creatividad del globo, simetría, grado de dificultar en su elevación y altura a 5 minutos en su despegue.

El globo que midió 54 metros de alto y 96 de diámetro, fue elaborado por el grupo Globeros de Tuzamapan durante tres meses y por sus dimensiones fue ensamblado en el centro de convenciones del municipio de Tlatlauquitepec.

Aproximadamente a las 15:30 fue sacado el gigante del Totonacapan, como también le conocen los pobladores de la región, para ser desdoblado y comenzar su llenado con aire caliente y frío.

El procedimiento llevó cerca de hora y media, ya que se fue reforzando por fuera y en su mismo interior donde artesanos ingresaron para colocar refuerzos con cinta canela. Desde su inflado se pudo observar la majestuosidad de este globo, que fue todo un espectáculo para las personas que acudieron de diferentes municipios de la región e incluso de otros estados de la república mexicana, como Baja California, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.

Urbano Martín Galicia, presidente de la asociación degloberos, explicó que no llegaron los representantes de Récord Ruinnes, ya que la comunidad no pudo aportar los 9 mil euros que solicitaba la organización, además de todas las comodidades y viáticos para su estancia, aún así el objetivo se cumplió invitando para el próximo año cuando se espera mejorar la elevación de esta ocasión.

Luego de inflarlo con aire frío y con aire caliente, el globo realizado con 14 mil pliegos de papel China, surcó los cielos, aunque sin la mecha encendida. 

Enrique Galicia Marcelino, artesano que elaboró el diseño de este gigante, se dijo satisfecho por el espulgado y explicó que por precaución decidieron no encender la mache, ya que por las dimensiones podría generarse algún incidente.

José Bulmaro Medina Agustín, quien también forma parte de la organización de Globeros de Tuzamapan, explicó que trabajan como asociación con la integración de diferentes grupos, pero a veces no cuentan con el recurso suficiente, por lo que hizo un llamado a las ciudadanos interesados en impulsar esta actividad para que los ayuden y su trabajo se pueda ingresar al libro de récords.

Maximino Ramírez Martín, dijo que desafortunadamente no cuentan con el apoyo suficiente de las autoridades, ya que para realizar esta actividad son necesarios suficientes recursos económicos, pues en esta ocasión invirtieron aproximadamente 15 mil pesos, que se fueron al cielo de manera literal.

El evento concluyó aproximadamente a las 18:00 horas, sin ningún incidente. Javier Carmona Ortuño, director de Protección Civil municipal de Cuetzalan, acudió con su personal para montar un operativo, contando con 11 extintores para hacer frente a cualquier situación. En esta actividad, un total de 13 personas apoyaron en el lugar, pero todo concluyó con saldo blanco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?