• Texmelucan

Adeudan labriegos de Texmelucan 20 años de cuotas a la Conagua

  • Cecilia Espinoza Galindo
Desde la instalación del Complejo Petroquímico Independencia se perforaron pozos que utilizan para riego, pero sin permisos.

San Martín Texmelucan, Pue.- Cerca de 150 campesinos de las juntas auxiliares de Temaxcalac y Moyotzingo, pertenecientes a Texmelucan, están en riesgo de perder dos pozos de riego debido a que no cuentan con sus permisos correspondientes para la explotación y uso de agua.

Dicho problema surgió tras la instalación del Complejo Petroquímico Independencia, que brindó el apoyo para la perforación y equipamiento de los pozos utilizados por las poblaciones antes referidas, para el riego de tierras donde cosechan verduras, hortalizas y legumbres.

Sin embargo, por tratarse de una donación, los labriegos nunca se dieron a la tarea de legalizar la propiedad de los pozos y mucho menos los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el uso y explotación del vital líquido.

Esta situación ha provocado que hoy ambos pozos estén en riesgo de perderse, lo que ha generado hermetismo entre los campesinos, ya que de llegar a clausurar los abastecimientos de agua dejarían de cosechar y sus ingresos familiares se verían afectados.

Al respecto Lucio Madrid Ramos, presidente de la Organización de Productores Agrícolas de Riego de la región de Texmelucan, enfatizó que estos dos pozos están perforados desde hace dos décadas, de ahí la importancia de buscar los mecanismo para evitar que se pierdan.

Señaló que como parte de las estrategias, los campesinos han estado presentando documentos ante la Conagua a fin de poder regularizar su situación y con ello seguir utilizando el agua extraída de ambos pozos, por lo que dijo confía en que la dependencia pueda también apoyarlos y les permita seguir utilizando el agua para sus cultivos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?