• San Pedro Cholula

Rinde DIF de San Pedro Cholula tercer informe de actividades

Destaca los resultados de este 2013 en el trabajo de asistencia social a favor de grupos vulnerables.

San Pedro Cholula, Pue.- El presidente honorario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Pedro Cholula, Adrián Tecpanecatl Parra, rindió este viernes el tercer informe de actividades, en el que resaltó el fruto de los esfuerzos en la Casa del Abue, CAIC y CRI.

En el evento organizado para dar a conocer públicamente las actividades realizadas de enero a lo que va del año, el presidente honorario del DIF municipal estuvo acompañado de la alcaldesa de esta entidad administrativa, Dolores Parra Jiménez, a quien agradeció la oportunidad para ocupar el cargo y desempeñar su trabajo a beneficio de los cholultecas que requieren apoyo para mejorar su calidad de vida.

Fue mediante un video en el que se hizo de forma pública el recuento de las acciones del DIF de San Pedro Cholula, para acortar las distancias entre el problema y la solución de los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que presentan algún problema de salud física, mental y emocional.

En primer lugar se mencionó a la Casa del Abue, estancia de día para adultos mayores en donde se da atención referente al desarrollo de sus habilidades sociales, físicas e intelectuales, que de 65 ancianos pasó a registrar a más de 700 que participan en talleres como pintura, hidroponía, tejido, bordado, coro, lectura, activación física, tai-chi, repujado, danza folklórica, entre otros.

En el rubro de activación física, el grupo participó en los juegos del INAPAM, obteniendo el segundo lugar estatal en danza regional, por lo que este programa obtuvo el primer lugar en Puebla como la mejor estancia de día, esto mediante el apoyo en gastos de viajes turísticos para el fomento de su convivencia.

De igual modo se explicó que 120 personas en la senectud son apoyados por el Instituto Estatal de Educación para Adultos a fin de concluir sus estudios de primaria y secundaria, en el área de rehabilitación y psicología, fueron 2 mil 539 consultas médicas, 500 psicológicas, mil 560 sesiones de rehabilitación, 711 de ozonoterapia, 180 optométricas y 300 podológicas.

Posteriormente se expuso al Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), que atiende a niños de entre 3 y 6 años en calidad de vulnerabilidad brindando protección en salud social y desarrollo educativo, esto con la participación de 40 orientadoras voluntarias que recibieron capacitación en cuanto a importancia de relaciones humanas, desarrollo de competencias y prevención de accidentes por quemaduras.

Hubo dos desfiles organizados por el CAIC, el primero con motivo del día del niño, que obtuvo respuesta de mil 350 infantes participantes mismos que recibieron juguetes al término del evento, y el segundo con el tema “Primavera Inolvidable”, en donde con carros alegóricos y disfraces alusivos tuvo a mil 200 personas.

Enfatizaron la fumigación de 16 CAIC, entrega de libros gratuitos a mil 445 alumnos, mantenimiento de baños e instalaciones eléctricas así como colocación de impermeabilizantes en  6 unidades, formación de la carpeta interna de protección civil para mil 315 familias y la graduación de 562 estudiantes en este año.

En cuanto al Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), se explicó que se realizan procedimientos médicos, psicológicos y de servicio social, con la labor de profesionales en la ayuda a personas que necesitan alcanzar un mayor potencial físico, psicológico, laboral y educacional.

San Pedro Cholula tiene registrados 97 pacientes que son atendidos de forma semanal con un traslado de domicilio al centro y viceversa, ellos son repartidos en el turno matutino y vespertino, en los que se han sumado 15 mil 356 terapias de lenguaje a 116 menores de edad, 7 a adultos y 2 a adultos mayores.

 

Se da atención a pacientes con dificultades, habiendo 10 en neuromotora, 13 en sensorial, 10 en psiquiátrica y 40 por dislalia, además de 23 con deficiencia de aprendizaje, que se suman a 87 beneficiarios tratados en terapia ocupacional y a las 50 familias que reciben un 100 por ciento de descuento por concepto de pago de terapias en el CRI.

 

Además, fueron dados a conocer los logros conseguidos en materia de asistencia alimentaria, trabajo social, del Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), de la Clínica de Atención y Prevención al Maltrato (CAPREM) y del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

 

Tras la presentación, Dolores Parra Jiménez, consideró importante no solo satisfacer las necesidades de Cholula en el ámbito turístico y la entrega de obras, también voltear la atención a los sectores vulnerables, ya sea mediante la atención humana o el apoyo en alguna situación física, mental o emocional.

 

“Creo que no solo es entregar obras, empujar a Cholula para que sea cada día mejor a nivel turístico, que se detone la economía, sino también el lado sensible, el lado sensible de la gente, que necesita un apoyo, que necesita que se le dé un apapacho, que necesita de un apoyo jurídico”, externó.

 

En ese tenor, aseguró que hasta el último día de su administración, continuará viendo por el bienestar de la ciudadanía, entregando obras y apoyos a la gente que tanto se lo merece, pues esa es su función como servidora pública, mientras tanto, al finalizar el evento, procedió a la donación simbólica de aparatos ortopédicos que serán entregados de forma real posteriormente.

“Los adultos mayores, los niños, los jóvenes y las mujeres, los discapacitados, por eso estamos hoy con ustedes para entregar estos apoyos que mitiguen un poco el dolor de la gente, que tengan una vida y una calidad mejor”. Aseguró la alcaldesa tras otorgar los artículos ortopédicos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?