• Acatlán

En quiebra concluyen gobiernos municipales de la Mixteca

No pagarán aguinaldo y entre noviembre y diciembre despedirán a más del 50% de empleados.

Acatlán, Pue.- Más de 20 municipios de la región sur del estado tienen graves problemas de dinero para seguir solventando servicios básicos, pagos a proveedores y sueldos a empleados, directores y regidores; todos se quejan de que los recortes presupuestales afectaron hasta en un 60 por cientos sus finanzas, lo que generó que los recursos no les alcanzara para concluir satisfactoriamente la administración.

En lista de municipios con problemas de recursos se encuentran municipios como San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla y Acatlán, dichos ayuntamientos heredarán a las autoridades entrantes no solo deudas públicas, sino problemas de obras para el tratamiento de sus aguas residuales y la recolección de basura.

En el caso del municipio de Acatlán, de forma extra oficial se ha informado que el edil Lenin Martínez Reyes ha reducido la nómina hasta en un 50 por ciento, dejando solo los puestos claves para ir preparando la entrega de la gestión pública.

El edil priista le entregará la presidencia municipal al edil electo Guillermo Martínez Rodríguez, emanado de la Coalición Puebla Unida. Esta representa una transición histórica por el cambio de partido en el poder.

En el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, donde el PAN seguirá gobernando, los pobladores señalaron que el actual edil Pedro Arturo Reyes Vargas no ha resuelto el problema de la basura.

El terreno que servía como relleno sanitario fue suspendido como tiradero de residuos por ser propiedad del ejido, y ahora los ejidatarios quieren que el ayuntamiento compre el terreno.

Los habitantes dijeron que llevan ya un mes sin servicio de recolección de basura y al presidente municipal parece no importarle el asunto.

Por si esto fuera poco, se sabe que el edil no ha solventado un gasto público de más de 12 millones de pesos, por lo que está dentro de la lista de ediles sujetos a investigación, por no comprobar recursos de la cuenta pública.

Además, los ciudadanos reportaron que en el pueblo existen todavía muchas carencias que la administración entrante tendrá que enfrentar. Los temas más urgentes son el tratamiento de las aguas residuales, construir una planta de tratamiento, el problema de la recolección de basura y la creación de un relleno sanitario.

Los conflictos creados en la presente administración son los que Oliverio Espinoza Ambrosio, edil electo, encontrará en su escritorio y que tendrá que dar respuesta a corto plazo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?