• Zacapoaxtla

Derrumbes bloquean nuevamente la Zacapoaxtla – Tlatlauquitepec

A las 7:00 horas un enorme alud cayó sobre la carretera, entre el Puente Colorado y Los Manzanos.

Zacapoaxtla, Pue.- El frente frío número 12 provocaron este jueves dos deslaves que mantuvieron bloqueadas temporalmente las carreteras que comunican a los municipios de Zaragoza y Tlatlauquitepec, por lo que fue necesario utilizar maquinaria para abrir ambas vías de comunicación.

Mario Lino de la Calleja Santiago, regidor de gobernación, explicó que Protección Civil continua en alerta en las diferentes comunidades y tramos carreteros, pues aproximadamente a las 7:00 horas un enorme alud cayó sobre la carretera Zacapoaxtla – Tlatlauquitepec, entre el Puente Colorado y Los Manzanos, por lo que estuvo cerrada la circulación por poco más de una hora, hasta que acudió maquinaria y volteos para remover el material y habilitar un carril de manera provisional, aunque los trabajos siguieron hasta las 13:00 horas.

A las 9:00 horas un deslizamiento de tierra bloqueó por cerca de media hora la carretera Acuaco -Zacapoaxtla, por lo que vehículos particulares, taxistas y colectivas tuvieron que esperar algunos instantes para llegar a sus destinos. En este punto ya en diferentes ocasiones se ha cerrado la circulación y existe el riesgo de otro derrumbe más.

Explicó que se está poniendo atención al derribo de árboles que se encuentran en riesgo de caer en viviendas; así mismo, hizo un llamado a los habitantes del municipio para que supervisen sus drenajes ya que existen reportes de que se han comenzado a presentar socavaciones en algunos domicilios, además de que los drenajes que están conectados de manera irregular son lo que han provocado en su mayoría las afectaciones en los diferentes puntos de este municipio.

Suspenden clases 20 escuelas

El coordinador Regional de Desarrollo Educativo, Arnulfo Molina Torres, señaló que hasta el momento no se tiene reporte de afectaciones en escuelas de la región a causa de las lluvias en esta zona del estado. Explicó que permanecen atentos para salvaguardar a los alumnos y evitar enfermedades respiratorias por el descenso de la temperatura, por lo que están vigilando que las escuelas respeten el horario de invierno que entró en vigor el 11 de noviembre.

Por parte de la Secretaría de Educación Pública no existió la determinación de suspender clases en la región, sin embargo, los consejos de participación social y las brigadas de protección pueden tomar la determinación de suspender actividades. De las 734 escuelas aproximadamente 20 suspendieron clases el día de ayer por las intensas lluvias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?