• Teziutlán

Damnificados en Aire Libre regresarían el sábado a su casa

  • Redacción
Ayuntamiento de Teziutlán y propietario de inmueble apoyarán a las familias para recuperar sus bienes.

Teziutlán, Pue.- Tras la caída de un talud que invadió siete departamentos localizados en la comunidad de Aire Libre, el ayuntamiento teziuteco y el propietario del inmueble ayudarán para reponerles a los moradores algunas de sus pertenencias, a fin de que el próximo sábado regresen las familias a sus hogares, informó el director de Protección Civil municipal, Mauricio Guillén Cantú.

Para avanzar en este tema, mencionó que ya se realizó un inventario de los muebles y artículos que quedaron sepultados por las toneladas de tierra que entraron por las ventanas, pues se busca la forma de ayudar a los damnificados para que regresen pronto a casa y sea más pronto que se repongan a esta pérdida.

Hasta el momento, todo indica que se tratan de artículos básicos como camas, sillas, mesas, trastes, en algunos casos estufas y en todos los casos ropa y zapatos de las familias que con lo único que se quedaron es con lo que llevaban puesto.

El director de Protección Civil municipal mencionó que ya se realizan las labores de limpieza para sacar las toneladas de tierra, los objetos arruinados, lavar los pisos y recuperar los objetos, mismos que serán desechados por ser inservibles, "hicimos un inventario para ver en que apoya el Ayuntamiento", 

A lo largo de 36 horas, en la Perla de la Sierra se registraron 140 milímetros de lluvia y aunque la tormenta ya pasó, el frío es más crudo característico de esta temporada, de ahí que, este es un punto más por cual redoblan esfuerzos para que los damnificados de Aire Libre regresen a casa y darles las condiciones para que estén seguros y confortables.

Por el momento, permanecen en el albergue del barrio de "El Carmen" a cargo del sistema DIF municipal, en donde además de tener una cama, una ducha con agua caliente y las tres comidas, ya se les dotó de ropa para que puedan cambiarse y tener una preocupación menos.

Listos albergues para el invierno

Debido a que se acerca el invierno, Guillén Cantú, también informó que están listos para activarse dormitorios en el albergue de "El Carmen" y en las instalaciones del DIF en Cipreses, en donde caben poco más de 100 personas, una cantidad que consideró suficiente para asistir a las personas que requieran cubrirse del frío.

También mencionó que junto con Seguridad Pública municipal, realizarán rondines nocturnos para asegurarse que no haya gente durmiendo en las banquetas y que por los intensos fríos puedan morir de hipotermia.

Dado que en las zonas altas de Teziutlán se registran intensos fríos y las personas son más vulnerables, dijo que se tendrá especial cuidado en esa zona, cuyos habitantes recomendó hacer buen uso de las anafres para evitar muertes por intoxicaciones o por incendios que lamentablemente se llegan a suscitar en esta temporada.

Finalmente, dijo que en caso de ser necesario, se podrían incluso habilitar más albergues para la población.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?