• Texmelucan

Denuncian a policías de Texmelucan por detención y golpiza a visitante

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de noviembre cuando Ricardo García preguntó a los uniformados el motivo de un operativo.

San Martín Texmelucan, Pue.- Policías de Texmelucan son denunciados por golpear y detener a un ciudadano que visitaba el municipio. El agraviado refiere que se detuvo únicamente a preguntar el motivo del cierre de los accesos al zócalo de la ciudad.

Ricardo García, quien visitaba a su familia, comentó que derivado de estos hecho ocurridos el sábado 9 de noviembre, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Texmelucan, la cual quedó asentada dentro del expediente 2380/2013/SNMAR por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad contra quien resulte responsable.

De los hechos refirió que esa noche circulaba junto con su esposa y su hija por calles del centro del municipio, cuando se percató de que había un número importante de policías que resguardaban el zócalo para impedir la instalación de comerciantes ambulantes.

En ese momento bajó el vidrio de su unidad y se acercó  a un grupo de uniformados, a quienes les preguntó sobre el motivo del operativo; sin embargo, la única respuesta que recibió fueron gritos y palabras altisonantes de parte de uno de los elementos.

Luego de ello, le pidieron descendiera de la unidad y comenzaron a golpearlo, mientras testigos del incidente trataban de auxiliarlo, acto que fue inútil ya que minutos después fue llevado a punta de patadas y puñetazos a las instalaciones de Seguridad Pública, a bordo de una de las patrullas.

Ricardo García señaló que dentro de la Dirección de Seguridad Pública fue interrogado y obligado a entregar sus pertenencias, acto que consideró ilegal y arbitrario, tomando en cuenta que no había cometido ningún delito que ameritara la detención y brutal golpiza a manos de los uniformados.

Luego de ello, fue puesto en libertad bajo condiciones irregulares, al igual que como fue su detención. Ricardo especula que no exista expediente de su caso en la Dirección de Seguridad Pública, ya que antes de salir alcanzó a escuchar que la ficha de entrada fue separada del resto.

Derivado de ello, acudió al MP a presentar la denuncia correspondiente, esperando le puedan hacer justicia.

Ricardo García lamentó que sean los policías quienes agredan a la ciudadanía en vez de protegerla; ante ello, solicitó al edil Teodoro Ixtlapale Caporal que este delito no quede impune y se castigue a los responsables.

La misma semana en que ocurrieron los hechos, un grupo de comerciantes y tianguistas bloquearon las entradas a la comunidad para denunciar abusos y extorsión por parte de policías municipales y agentes de tránsito, por lo que pidieron la intervención del Estado a fin de poner fin a estas irregularidades. Asimismo, amagaron con linchar a los uniformados que sean sorprendidos en actos de extorsión, en caso de que las autoridades no pongan orden.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?

Video: