• Huauchinango

Obras de Gasomex no fueron aprobadas en Cabildo: Ayuntamiento

Entregan a pobladores de Cuacuila el documento certificado con el que se otorgó el cambio de uso de suelo.

Huauchinango, Pue.- Personal de la Secretaría General del ayuntamiento de Huauchinango informó verbalmente a los opositores al gasoducto Tuxpan-Atotonilco de la comunidad de Cuacuila que no existe ningún Acta de Cabildo en relación a la obra y se limitó a entregarles el mismo permiso de cambio de uso de suelo filtrado en días pasados a algunos medios de comunicación, pero certificado.

En consecuencia, integrantes del movimiento de resistencia civil de la junta auxiliar habitada por indígenas nahuas advirtieron que realizarán una manifestación en la cabecera municipal de Huauchinango para pedir que se “revoque” el permiso de cambio de uso de suelo entregado a la empresa Gasomex por el ex presidente municipal, Rogelio López Angulo.

Lo anterior luego de que una comisión asistiera a la presidencia municipal para recibir los documentos certificados que habían solicitado: una copia del acta de cabildo y el permiso que se entregó a la gasera que instala la tubería que conducirá 33 mil barriles de gas LP diarios desde Tuxpan, Veracruz hasta Atotonilco de Tula en Hidalgo.

Los ciudadanos no fueron atendidos por el secretario general Marcelino Sánchez Rivera, sino por la recepcionista Ana Luz Lechuga Maldonado, quien entregó la copia del permiso, certificada por la misma dependencia municipal, explicando que no existe ningún acta de cabildo en donde conste la autorización del cambio de uso de suelo o el permiso autorizado por los integrantes del ayuntamiento.

Después de varias asistencias al edificio oficial fue la oficinista quien se dirigió a los demandantes de información para decirles que sólo contaban con ese documento “porque no existe otro, ni en ninguna (sic) acta de cabildo está asentado. Se dice que fue en la administración pasada, eso es lo que se dice, pero no tenemos ningún antecedente de que haya sido así”, remató.

Al salir de la sede del poder municipal, la comisión de opositores dijo que la información dada por la comuna no satisface su demanda de datos, por lo que advirtieron que realizarán una reunión en la comunidad y decidirán si realizan una manifestación ante la alcaldía de la cabecera.

De igual manera señalaron que demandarán que con las atribuciones que el ayuntamiento tiene, revoque el permiso de cambio de usos de suelo para evitar que la “tubería peligrosa pase cerca de la mancha urbana de Cuacuila”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?