• San Andrés Cholula

Cobran estacionamiento en Plaza San José tras violar sellos de clausura

Pese al ordenamiento de San Andrés Cholula, la noche del viernes fueron rotos los sellos y reanudados los trabajos.

San Andrés Cholula, Pue.- Locatarios de la Plaza San José situada en San Andrés Cholula, acusaron la violación de un sello oficial colocado por el ayuntamiento el pasado viernes a la caseta de cobro del estacionamiento del centro comercial, por lo que desde las 07:30 horas de este lunes la empresa Parkópolis S.A de C.V continuó con el cobro ilegal de estacionamiento en el área común, respaldada por la administración del complejo.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, locatarios inconformes señalaron que durante la tarde-noche del pasado viernes 8 de noviembre, autoridades municipales realizaron la clausura de la caseta de cobro de estacionamiento de esta plaza mediante la colocación de un sello oficial.

El cierre de esta construcción se debió a que los locales se encuentran en un régimen de condominios, situación con la que por Derecho a cada establecimiento le corresponde un cajón para alojar vehículos, de tal modo que la colecta de dinero bajo el concepto de estacionamiento es improcedente.

Pese a la restricción oficial, los propietarios de los locales se percataron que el mismo viernes alrededor de las 20:00 horas el sello había sido arrancado, por lo que el sábado a primera hora la puerta de la caseta estaba abierta dando oportunidad a trabajadores del estacionamiento entrar y salir a libertad y realizar algunos trabajos en la misma.

Esta situación motivó que un propietario acudiera a la administración del lugar para solicitar los videos de vigilancia y determinar así quién o quiénes y a qué hora violaron el sello oficial; sin embargo, esta petición fue rechazada con el argumento de que las cámaras de seguridad habían dejado de funcionar a las 20:00 horas.

“Pedimos las cámaras para ver quién fue quien arrancó los sellos de clausura y «por magia y obra del espíritu santo» dejaron de funcionar las cámaras el día viernes a las ocho de la noche… Si estaba clausurada (la caseta) no tienen porque violentar los sellos, es un delito”, externó uno de los locatarios.

Ante este hecho ratificaron el nulo apoyo e intervención de la administración, así como el hermetismo bajo el cual se manejó el proyecto de cobro de estacionamiento, indicando que ellos siguen trabajando para el grupo constructor: JV.

En este sentido, aseguraron que ni el gobierno de San Andrés, ni la gerencia de la Plaza San José, ni la encargada de la obra de la caseta por parte de Parkópolis S.A de C.V, Marisol Lazos Yépez, han explicado la situación legal por la cual se llevó a cabo la recaudación de dinero por el concepto de estacionamiento.

De ese modo, a partir de las 07:30 horas de este lunes se inició con el cobro de 12 pesos por dos horas, más 5 pesos adicionales por cada 60 minutos adicionales, para lo cual ya funcionan las plumas de entrada y salida; así mismo, se encuentra personal para inspeccionar que se lleve a cabo este pago.

Cuestionados sobre si realizarán alguna acción para evitar el cobro a sus clientes, precisaron que por recomendación de su abogado se mantendrán respetuosos de la ley para evitar un giro inesperado que los posicione en una situación de desventaja y que pudiera dar paso a este proyecto.

Por el momento, se limitarán a esperar la respuesta legal por parte de su abogado, quien este lunes acudió a la presidencia de San Andrés para presentar un amparo.

Enfatizaron que con el cobro de estacionamiento se verán afectadas sus ventas de forma considerable, ya que –sin precisar cantidad- mencionaron que ya ha habido cierre de establecimientos para evitar lidiar con esta situación, aunado con la dificultad por tener clientela ante la ausencia de un negocio ancla como cines o bancos que garanticen la afluencia de personas.

Se mantiene conflicto legal desde 2011

Locatarios argumentan que en agosto de 2011, la empresa Global Parking consiguió un contrato de arrendamiento para hacerse cargo del cobro de estacionamiento en la plaza; ante esa situación, acudieron a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de San Andrés Cholula para solicitar la revocación de cualquier licencia.

El procedimiento tuvo el número de expediente SDUED/DJ/INF/001/2012, dando paso a que en marzo de 2012 el departamento municipal en cuestión determinara que no era legalmente posible otorgar licencia alguna para la ejecución de obras sobre el estacionamiento y sótano del condominio vertical y condominio horizontal Plaza JV San José.

Lo anterior con sustento en lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla que sentencia “Son objeto de propiedad común: …II.- Los sótanos, pórticos, puertas de entrada, vestíbulos, patios, estacionamientos para vehículos, jardines, galerías, corredores y escaleras que sean de uso común…”.

A pesar de la prohibición, el pasado 5 de noviembre los locatarios fueron notificados por medio del administrador que iniciaría la instalación de plumas para el cobro del derecho a cajón para vehículos, por autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de San Andrés Cholula, mediante la licencia de funcionamiento número 0551, misma que permite la explotación del área común de sótano y estacionamiento.

Tras el conocimiento de la licencia de funcionamiento para la explotación del área común de la Plaza San José, los propietarios de hasta ahora 50 establecimientos de los 123 locales, decidieron organizarse para evitar nuevamente este cobro, esto al considerar incoherente que una misma administración municipal se contradiga legalmente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?