• Huauchinango

Vecinos se organizan contra delincuencia en Huauchinango

Víctima de robo llama a la ciudadanía para conformar comités por calles y colonias, a fin de frenar los ilícitos.

Huauchinango, Pue.- Ante la “incapacidad” de las autoridades del municipio de Huauchinango, la madre de una menor que fue asaltada el sábado pasado en un local comercial del centro, llamó a los habitantes de la cabecera municipal a organizarse de manera pacífica para defenderse de la delincuencia.

Violeta Marroquín Galindo, denunció que el pasado 9 de Noviembre cerca de las cuatro de la tarde a su expendio de playeras y artículos deportivos ubicado en el centro de la ciudad ingresaron un par de sujetos aparentemente a comprar.

Un hombre de unos 45 años, preguntó a su hija el costo y modelos de unas gorras, mientras otro más, de unos 29 o 30 años, de 1.80 metros de estatura, de complexión delgada, tez muy morena, de pelo corto tipo afro, cara delgada, ojos grandes y manos largas, que vestía una chamarra color gris, “aprovechó para embolsarse una tableta nueva, marca Samsung tipo Galaxy y posteriormente intentó pagar tres playeras con un billete de mil pesos, aparentemente falso”, describió Marroquín Galindo a nombre de la menor.

La víctima del robo se percató de la falsedad del papel moneda y rechazó el pagó. El hombre mayor ya había partido después de haber distraído a la despachadora y sin hacer aspavientos el segundo varón (el moreno) salió rápidamente del establecimiento sin la mercancía, pero con la tableta de la joven que había quedado al alcance de cualquiera.

De inmediato se percató que su tableta había desaparecido y salió en busca de quien se la había llevado. Fue muy tarde, no encontró a nadie.

Por el lugar pasaba un integrante de la Policía Auxiliar a quien le explicó lo que había sucedido y le pidió ayuda, pero el uniformado le respondió que le daba mucha pena pero no podía socorrerla porque no tenía tiempo, pues iba en busca de un compañero.

Por los acontecimientos, la jefa de familia interpuso una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público quedando registrada en la Averiguación Previa 1353/2013/Huauchinango, de la que le negaron una copia argumentándole que “no era necesario”.

Al momento de estar presentando la denuncia en la agencia del Ministerio Público, los funcionarios de la Procuraduría estatal le comentaron que ya habían asistido otras personas a manifestar hechos similares.

Marroquín Galindo señaló que para defenderse de la delincuencia se debía responder con la organización ciudadana, “partiendo de comités por calles y por colonias, pero es necesario que se haga algo porque esto va avanzando, y este llamado no es porque se haya tratado de mi hija sino porque todos estamos siendo o podemos ser víctimas, ante la ausencia de una autoridad que dé respuesta a la demanda de seguridad”.

Terminó diciendo que es necesario que el presidente municipal Omar Martínez Amador sepa que “será alcalde hasta el próximo 14 de febrero y por lo tanto tiene la responsabilidad de otorgarnos nuestro derecho a la seguridad a un Huauchinango seguro”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?