• Huauchinango

Puebla, primer lugar nacional en producción de trucha

Participan Huauchinango, Tianguismanalco, Zacatlán, Chilchota, Quimixtlán y Tlahuapan.

Con una producción anual de aproximadamente 9 mil toneladas de trucha concentrada en los municipios de Huauchinango, Tianguismanalco, Zacatlán, Chilchota, Quimixtlán y Santa Rita Tlahuapan, el estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a esta actividad del sector acuícola, así lo dieron a conocer este lunes la delegada de pesca en Puebla por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Araceli Lastra Guarneros, y el gerente del sistema producto trucha, Efraín Vega.

Lastra Guarneros resaltó que en Puebla existen 196 granjas incluidas en el registro nacional pesquero, la mayoría de ellas situadas en la Sierra Nororiental de la entidad, y cuya producción de esta especie de pez se ocupa principalmente para la venta mediante dos formas, en carne para consumo o en huevo y cría para su reproducción.

“Puebla es el primer estado productor de trucha, no obstante, aunque no se consume, se tiene a la venta, seguimos con 196 granjas registradas con su registro nacional pesquero, y también la producción es de aproximadamente 9 mil toneladas al año, de las cuales la mayoría se comercializan”. Dijo la delegada de pesca.

Por su parte, el gerente del sistema producto trucha, precisó que el municipio de Huauchinango se encuentra a la cabeza en Puebla con una producción de hasta 600 toneladas de carne de trucha cada año, seguido de Tianguismanalco, Zacatlán, Chilchota, Quimixtlán y Santa Rita Tlahuapan, convirtiéndose así en los actores principales de la región.

Explicó que de la totalidad de producción, casi el 50 por ciento es utilizado para su comercialización hacia diferentes estados de la República, señalando de forma específica a Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca, situación por la que Puebla es considerado líder y proveedor a nivel nacional.

Efraín Vega refirió que la suma de todo el producto acuícola originario de esta entidad, representa una derrama económica calculada en 90 millones de pesos cada 365 días, considerando la generación  de 835 empleos de forma directa y hasta 2 mil quinientos de forma indirecta y que cada kilo de trucha puede ser comercializado hasta en 90 pesos.

Además de la generación de empleos y el recurso económico derivado de esta actividad, detalló que la importancia de la producción de trucha en el estado de Puebla radica en la protección de zonas boscosas en las que nacen los manantiales que sirven como hábitat de esta especie, ya que algunos pobladores que se dedicaban anteriormente a la tala de árboles ahora son trucheros.

Quinto Concurso Gastronómico de la Trucha Poblana

Tras enfatizar el papel que juega la acuacultura en la entidad al menos con la cadena productiva de este pez, ambas autoridades anunciaron el 5to Concurso Gastronómico de la Trucha Poblana a realizarse el próximo 14 de noviembre a partir de las 11:00 horas en el hotel Posada Señorial del municipio de San Andrés Cholula.

Indicaron que la quinta edición de esta competencia no tendrá costo de inscripción y reunirá a 60 participantes divididos en dos categorías: estudiantes y público en general, quienes demostrarán su creatividad y talento culinario para desarrollar una receta que tenga como base la trucha.

La participación de los cocineros en este evento culminará en la selección de cinco finalistas por categoría, de los cuales solamente habrá tres vencedores que habrán de obtener un premio de 4 mil 500 pesos para el primer lugar, 3 mil 500 pesos para el segundo y 2 mil 500 para el tercer lugar.

Esta justa busca fomentar el consumo de la trucha mediante el conocimiento de las propiedades nutritivas de esta especie, destacando la presencia de los ácidos grasos omega 3, sustancia benéfica para la salud cardiovascular de las personas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?