• Huauchinango

Ayuntamiento de Huauchinango da largas a indígenas de Cuacuila

Pese haber solicitado con anticipación la copia del permiso otorgado a Gasomex, este no les ha sido entregado.

Huauchinango, Pue.- Indignados, se manifestaron pobladores de Cuacuila ante la discriminación y las largas que ha dado la administración municipal de Huauchinango para entregarles copia certificada del cambio de uso de suelo y el acta de Cabildo que autorizó la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que construye la empresa Gasomex.

Lo anterior, luego de que este lunes acudieran a la presidencia municipal donde primero los hicieron andar de “arriba para abajo” recorriendo las oficinas de Atención Ciudadana, Secretaría General y Comunicación Social, para que finalmente les dijeran que no les podían entregar los documentos porque les “faltaba una firma y ni el secretario general, ni el presidente estaban”.

Una representación de los indígenas opositores a la colocación de la tubería que transportará más de 30 mil barriles diarios de gas LP desde el Golfo de México al centro del país, externó su inconformidad por la dilación de la entrega de los documentos públicos que solicitaron al ayuntamiento que preside Omar Martínez Amador y por considerar que nuevamente están siendo discriminados en razón de su origen.

La molestia, dijeron, creció porque una presunta licencia de cambio de uso de suelo fue entregada a algunos “medios de comunicación que luego, luego, la postearon en las redes sociales y no entendemos cómo a nosotros no nos la pueden dar”.

Por ello pidieron tanto a la comunicadora social Magaly Muñoz, como a la recepcionista del secretario general, Marcelino Sánchez Rivera, que no los hagan dar más vueltas y les digan si van a poder atender su petición fundada en el artículo 8 de la Constitución y expresaron que saben que pueden acudir a instancias como el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) o la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, en caso contrario.

“Si nos dicen que mañana vengamos, venimos mañana, pero no nos hagan dar de vueltas, esa información es importante para nosotros porque lo que está en juego es nuestra integridad y la de nuestra comunidad”, indicaron.

La comunicadora social les mostró una fotocopia del documento filtrado por el ayuntamiento y se deslindó de la entrega del mismo, diciendo que la que dirige, no es la dependencia indicada para atenderlos ni para dar ningún oficio. Luego subió con ellos a la Secretaría General donde entregó la hoja tamaño carta y ahí les informaron que no podrían llevarla consigo debido a que carecía de la firma de Sánchez Rivera.

Los indígenas precisaron que consideran que la instalación de la tubería los pone en riesgo, debido a que una estación de bombeo, de las cuatro que tendrá el gasoducto en sus 300 kilómetros, está siendo construida a 167 metros en línea recta de Cuacuila, además de que se han violado sus derechos a la autodeterminación y a la consulta como pueblo originario.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?