• Teziutlán

Señalan corrupción abogados de preso por violencia en Guadalupe Victoria

  • Municipios Puebla
Evidencian irregularidades en el proceso que enfrentan los detenidos por la quema del palacio y la casa del presidente

"El Gobierno del Estado encabezado por Rafael Moreno Valle, no tiene control de la situación que se desarrolla en Guadalupe Victoria y prefiere optar por la corrupción y órdenes a sus subordinados, en lugar de escuchar a la población", acusaron los abogados Lucio Ramírez Luna y Lucio Eduardo Ramírez Corona, asesores jurídicos de José Zenón Romero Mata, uno de los cinco detenidos por los hechos violentos ocurridos el lunes pasado en ese municipio.

Lo anterior, mediante un comunicado enviado a diversos medios de comunicación para informar sobre las irregularidades cometidas el viernes pasado por el juez de Control de Teziutlán, José Luis Ramírez Santos, al resolver como "legal" la detención de los indicados.

Dejaron al descubierto que "el agente del Ministerio Público de Ciudad Serdán mencionó que los hechos se realizaron durante más de quince horas de manera continua e ininterrumpida; lo cual nos muestra la ilegalidad con la que actúan, ya que los hechos sólo duraron alrededor de cuatro horas (lunes 4 de noviembre 22:30- martes 5 de noviembre a las 2:00 a.m.)".

Los agentes ministeriales de Ciudad Serdán -afirman los abogados- manifestaron que detuvieron a los hoy indiciados en la presidencia municipal de Guadalupe Victoria a las 2:00; en “flagrante delito”, lo cual no ocurrió ya que cada uno de ellos fue detenido pasadas las 17:00 horas del día martes, en diversos lugares, realizando sus actividades cotidianas; privándolos de Comunicación, sin lectura de sus derechos tal como lo establece la Ley, sufriendo amenazas y golpes por parte de la Policía Ministerial.

Afirmaron además que "lo anterior es consecuencia de tener una Policía Ministerial, corrupta y sin el más elemental conocimiento de un procedimiento legal. Aunado a que el juez de Control José Luis Domínguez Sánchez se prestó a la imaginación y mentiras desahogadas en dicha audiencia; lo cual es una clara muestra de lo corrupta que es la impartición de Justicia en Puebla".

Lo anterior, apuntaron, es sólo una “cortina de humo” e invitaron a participar en la Audiencia de Vinculación que se realizará este lunes a las 11:00 a.m. en la Casa de Justicia de Teziutlán, "para que de manera inmediata los medios de comunicación observen la corrupción de ésta fallida casa de justicia".

En una entrevista previa, brindada para municipiospuebla.com.mx el abogado Lucio Eduardo Ramírez Corona, señaló que a los detenidos Pedro Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, Joel Santiago Arcos Romero y Zenón  Romero Mata, se les investiga por los delitos de daño en propiedad ajena, por incendio y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, y lo que resulte; sin embargo acusó directamente al gobierno del estado de tomar a estas personas inocentes como chivos expiatorios.

“Lo que estamos peleando es la indebida manera en que fueron detenidos, se violan sus derechos y no se respetó el debido proceso. No estamos peleando su participación en estos hechos, aunque no participaron, su único delito fue estar de mirones. Lo que estamos peleando es la manera arbitraria de detenerlos en una acción para inculparlos y resolver un asunto que ya se le salió de las manos al gobierno del estado”, apuntó.

No obstante, negó que las personas sean culpables del incendio a la presidencia municipal de Guadalupe Victoria, al domicilio particular y a la clínica del edil Felipe Cortés Hernández, así como a cuatro patrullas del ayuntamiento de las que se reportó pérdida total.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?