• Ciudad Serdán

Tensa calma en Guadalupe Victoria a ocho días de la quema de presidencia

Confirma SGG que el edil Felipe Cortés Hernández solicitó licencia temporal para separarse del cargo durante 15 días.

Guadalupe Victoria, Pue.- Una semana después de los hechos violentos que provocaron la quema de la presidencia municipal y la casa del edil Felipe Cortés Hernández, la cabecera municipal de Guadalupe Victoria se mantienen en tensa calma y los pobladores están temerosos del las represalias que el gobierno estatal pueda emprender en contra de quienes participaron en los disturbios.

Este lunes se desarrollará en la Casa de Justicia de Teziutlán la segunda audiencia de las cinco personas detenidas desde el martes pasado, acusados por el delito de motín. La comparecencia está programada para las 11:00 de la mañana.

El viernes previo, el juez de Control José Luis Ramírez Santos determinó que la detención de los cinco acusados fue legal y apegada a Derecho, aunque su aprehensión se realizó casi 24 horas después de los acontecimientos y sin presentarles alguna orden de aprehensión.

Por las acusaciones que pesan en su contra, como daño en propiedad ajena, incendio y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, enmarcadas en el delito de motín. Los detenidos, Pedro Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, Joel Santiago Arcos Romero y Zenón  Romero Mata, no alcanzan libertad bajo fianza.

Será este lunes, una vez que la parte defensora presente las pruebas sobre la presunta inocencia de los retenidos, cuando mediante un juicio oral, se determine la situación jurídica de los inculpados. En caso de ser declarados culpables tendrán que regresar al Centro de Reinserción Social de Teziutlán, desde donde enfrentan el proceso en su contra.

Pobladores aseguran que esta semana hasta la delincuencia se ha mantenido "tranquila", pues no se ha sabido de robos o disturbios desde el asesinato de Ernesto Osorio Cervantes, ocurrido la noche del lunes y que desató la protesta violenta.

Presidente municipal pide licencia al cargo

Este fin de semana, la Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que el presidente municipal Felipe Cortés Hernández envió al cabildo de Guadalupe Victoria una solicitud de licencia temporal para separarse del cargo durante15 días, aunque ésta aún debe ser aprobada por los regidores.

Sin embargo, se desconoce cuándo podría ser atendida la solicitud, dado que desde el martes 5 de noviembre el palacio municipal se mantiene cerrado y con sellos de clausura, en espera del arribó del edil.

De los regidores, los pobladores desconocen donde se encuentran, pues aseguran que los vieron todavía el martes, pero después ya nadie volvió a la presidencia, la cual es resguardada por elementos de la policía estatal.

Este lunes, también deberían regresar a sus funciones los policías municipales que durante dos semanas estuvieron concentrados en la ciudad de Puebla, recibiendo un curso de capacitación sobre proximidad social, cultura de la legalidad y protocolos de actuación; sin embargo, ahora carecen de patrullas, porque fueron quemadas lunes, y la Secretaría de Seguridad Pública mantiene el control de la demarcación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?