• Teziutlán

Acusan de motín a los cinco detenidos en Guadalupe Victoria

  • Redacción
Cuentan con 144 horas para reunir material probatorio en su defensa; tendrán audiencia el lunes.

Teziutlán, Pue.- Por ley, los cinco detenidos en el caso Guadalupe Victoria, tienen un plazo de 144 horas para reunir material probatorio en su defensa para que el próximo lunes en punto de las once de la mañana se defina su situación jurídica y dictaminar medidas cautelares o la privación de la libertad, mientras tanto, regresaron al CERESO en Teziutlán para continuar con la fase de la investigación.

En la audiencia inicial por la carpeta de investigación número 155/2013/Serdán por los delitos de daño en propiedad ajena doloso y ataque a las vías de comunicación que terminó este viernes a la 00:53 de la madrugada en la Casa de Justicia, el juez de Control, José Luis Ramírez Santos, determinó la legal detención de los imputados y las conductas fueron encuadradas en el delito de motín.

La audiencia por la investigación por el caso de Guadalupe Victoria inició el jueves a las 21 horas con 25 minutos, en la que sólo pudieron ingresar 20 personas acreditadas como familiares de los detenidos.

Cabe mencionar que, en el caso de José Cenón Ramírez Mata, estuvo representado por el abogado Carlos Roberto Ramírez Maclein y por quien se tuvo que declarar un receso de media hora, justo a las 21 horas con 42 minutos pues pidió este término para estudiar la carpeta de investigación y oponerse a las actuaciones.

Los otros cuatro inculpados fueron representados por la defensora social del Distrito Judicial de Ciudad Sérdán.

En la audiencia que duró tres horas, el juez de control, José Luis Ramírez Santos, quien es juez de Oralidad en la sede de Ciudad Serdán, determinó que la detención de los cinco imputados fue apegada a Derecho y por lo tanto legal, tras asegurar que fueron detenidos inmediatamente después de cometer los hechos.

Después, efectuó las etapas de Formulación de la Imputación y Vinculación al Proceso, en las cuales el juez les informó a los acusados sobre los hechos que pesan en su contra, mismo que fueron considerados como motín.

Es decir, en un inicio, la carpeta de investigación fue inegrada por los delitos de daño en propiedad ajena doloso y ataques a las vías de comunicación, pero de acuerdo al fiscal, quedó conformada por el delito de Motín, una situación que se determinará conforme avance este caso.

Como garantía constitucional, se concedió un plazo de 144 horas para que la defensa reúna material probatorio y será el 11 noviembre a las 11:00 de la mañana cuando se lleve a cabo la cuarta etapa de la primera fase que es la investigación para que el juez de Control determine si los imputados continúan este caso en prisión preventiva o si se les conceden medidas cautelares que pueden ser desde garantías económicas, firmas periódicas en el libro, no salir del territorio y restricciones como es acercarse a las víctimas y sus familiares.

Cabe mencionar que, unas 100 personas oriundas de Guadalupe Victoria se trasladaron a la Casa de Justicia en Teziutlán para acompañar a los imputados quienes permanecieron de forma pacífica en las instalaciones, pero sólo 20 familiares se les permitió entrar a la sala de audiencia.

Los pobladores llegaron alrededor de las 17:00 horas en un camión y en unidades particulares, las que en todo momento estuvieron afuera de la Casa de Justicia, misma que fue resguardada por elementos de la Policía Estatal Preventiva para garantizar la seguridad y el orden.

Justo cuando el reloj marcó la 1 de la madrugada con 51 minutos, los cinco imputados fueron trasladados de nuevo al CERESO de Teziutlán y será el próximo lunes cuando otra vez, se efectúe una audiencia para que el juez de Control determine su situación jurídica.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?