• Huauchinango

Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, del 22 al 24 de noviembre

Rendirá un homenaje al fundador del evento, David Celestinos Isaacs, quien hace 23 años inició con el programa.

Huauchinango, Pue.- Un 20 por ciento de los fandangueros que asisten a la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Naranjos Veracruz proviene de la Huasteca Poblana indicó el presidente del patronato organizador, Santiago Pérez quien vino a Huauchinango a promover el evento.

El titular del Patronato Pro-Huapango de Amatlán, estuvo de gira de trabajo en la cabecera municipal de Huauchinango, considerada como “Puerta de Oro de la Sierra y la Huasteca”, para dar promoción a la fiesta veracruzana más grande de este género.

Dijo que la inclusión de este municipio en la difusión se debe a que históricamente es un punto de concentración de diversas manifestaciones culturales huastecas y es importante que la gente se entere que en esta ocasión se rendirá un homenaje al fundador del evento, David Celestinos Isaacs, quien hace 23 años inició con el programa que esta vez se realizará del 22 al 24 de noviembre.

Al el desarrollo de los talleres de música, de versería y de manufactura de artesanías, asisten alrededor de 5 mil personas por día y se generan entre 3 y 4 millones de pesos en derrama económica para el poblado.

Quienes participarán de manera activa son 45 grupos de danza, 50 tríos huapangueros, 40 trovadores, todos en un pueblo de no más de 2 mil 500 habitantes, que alojan en sus casas a entre 800 y 900 personas.

La derrama económica no se limita a Amatlán, se extiende a poblaciones cercanas como la cabecera municipal de Naranjos, donde se hospeda la mayor parte de los asistentes, además de Cerro Azul y una mínima parte en Tuxpan, todas las poblaciones del estado de Veracruz.

Los tríos huapangueros y grupos de danza que asisten no solamente son de los estados huastecos (Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz), llegan también del Distrito Federal, Estado de México, Colima y Guanajuato, entre otros.

Para Santiago Pérez fue hace cuatro años cuando la asistencia a Amatlán tuvo una baja considerable y se debió al clima de inseguridad que prevaleció en el lugar, pero en los últimos dos años se ha visto una clara recuperación de los asistentes que regresaron a gozar de la fiesta huasteca a tierra veracruzanas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?