• Teziutlán

Se reúnen pobladores de Guadalupe Victoria en Casa de Justicia de Teziutlán

  • Redacción
Amagan con liberar a los cinco detenidos por los hechos violentos ocurridos la noche del lunes y madrugada del martes.

Teziutlán, Pue.-  Pobladores del municipio de Guadalupe Victoria se reúnen esta tarde frente a la Casa de Justicia de Teziutlán con la intención de liberar a los cinco detenidos por los hechos violentos ocurridos la noche del lunes 4 y madrugada del martes 5 de noviembre, cuando resultaron incendiados el palacio municipal y la casa del alcalde.

La  jornada previa los inconformes acudieron a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la ciudad de Puebla, a fin de exigir la liberación de quienes consideran “chivos expiatorios”.

Hasta el momento (17:00 horas) los inconformes se mantienen frente a las oficinas judiciales de la región, donde se lleva a cabo el proceso legal.

Los detenidos son: Pedro Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, José Irineo Santiago Arcos Romero y Zenón  Romero Mata.

La noche del lunes pasado, el asesinato de un comerciante en calles céntricas de Guadalupe Victoria desató la ira de un grupo de pobladores, quienes además de quemar el inmueble del gobierno local y la casa del edil Felipe Cortés Hernández, incendiaron un consultorio del ISSSTE, patrullas de la policía municipal, un auto particular y causaron daños a una institución financiera.

Chivos expiatorios

Autoridades de Ciudad Serdán mantienen en secreto la carpeta de investigación de las cinco personas detenidas por la quema de inmuebles en Guadalupe Victoria, acusó Eduardo Ramírez Corona, abogado de José Cenón Romero Mata, uno de los involucrados.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx señaló que jurídicamente deben quedar en libertad por las inconsistencias cometidas en su detención, ya que no fueron detenidos en flagrancia ni mucho menos con una orden judicial, “los detuvieron casi 24 horas de lo ocurrido, es un absurdo”.

Previo al inicio de la Audiencia de Vinculación para determinar si fue o no legal la detención de las cinco personas dijo que no se cumplió con el debido proceso como marca la ley, “deben de respetar todos los artículos que marca la Constitución”, entre ellos, leerle los derechos a los detenidos, saber de qué se le acusa y agrega, “lo cual no ha ocurrido, de hecho los tuvieron incomunicados cerca de cuatro horas, no tuvieron acceso ni a comida, ni ir al baño, ni a nada”, todo esto porque “no se podía definir si Guadalupe Victoria o Serdán iba a conocer del asunto”.

Al referir que es una violación grave al artículo 22 de la Constitución y pese a que dijo hay inconsistencias para que el Juez de Control determine que fue legal la detención, por las irregularidades cometidas durante la detención, “no nos sorprendería que hoy dicten algo en contra”, pues acusó al Gobierno de querer “chivos expiatorios” para este asunto, “y lo está consiguiendo”, mas sentenció que legalmente demostrará que “estas personas trabajadoras deben de estar afuera”.

Sobre los cargos que se le imputan a los detenidos, informó que las cinco personas detenidas -incluyendo a su representado- están acusados por Daño en Propiedad Ajena en la modalidad de Bandalismo y Ataques Generales a las Vías de Comunicación que son considerados delitos graves y por lo tanto no alcanzan fianza, es decir, de determinar la legalidad de la detención en la audiencia que inició a las seis de la tarde de hoy, regresarán al Centro de Reinserción Social (Cereso) para continuar el proceso privados de la libertad.

Y aunque confió que legalmente pueda demostrar la inocencia de los detenidos y por supuesto el de su representado, también adelantó que en caso contrario, es decir que el Juez de Control determine el acto de vinculación, preparan juicios de amparo para combatir una resolución y puedan obtener la libertad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?