• Teziutlán

Con juicios orales juzgan a detenidos por violencia en Guadalupe Victoria

Abogado advierte acción arbitraria para inculparlos y resolver un asunto “que ya se le salió de las manos al gobierno del estado”.

Teziutlán, Pue.- Luego de que detuvieran a cinco personas vinculadas con los hechos violentos que se registraron en el municipio de Guadalupe Victoria la noche del lunes y madrugada del martes, este jueves los acusados fueron sometidos a una audiencia para determinar si permanecen detenidos o no ya que argumentan que les fueron violados sus derechos ya que no se respetó el “debido procedimiento” en su detención.

Y es que 12 horas después, bajo engaños fueron llevados por agentes ministeriales a la presidencia municipal donde los privaron de su libertad y los trasladaron a Ciudad Serdán sin contar con una carpeta de investigación, validando esta detención supuestamente en la fragancia del delito, cuando la detención se realizó 12 horas después y en lugar distinto.    

El abogado Lucio Eduardo Ramírez Corona, integrante de la asociación de Juristas de Puebla, señaló que a los detenidos: Pedro Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, Joel Santiago Arcos Romero y Zenón  Romero Mata, se les investiga por los delitos de daño en propiedad ajena, por incendio y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, y lo que resulte; sin embargo acusó directamente al gobierno del estado de tomar a estas personas inocentes como chivos expiatorios.

“Lo que estamos peleando es la indebida manera en que fueron detenidos, se violan sus derechos y no se respetó el debido proceso. No estamos peleando su participación en estos hechos, aunque no participaron, su único delito fue estar de mirones. Lo que estamos peleando es la manera arbitraria de detenerlos en una acción para inculparlos y resolver un asunto que ya se le salió de las manos al gobierno del estado”. apuntó.

No obstante, negó que las personas sean culpables del incendio a la Presidencia Municipal de Guadalupe Victoria, al domicilio particular y a la clínica del edil, así como a cuatro patrullas del ayuntamiento de las que se reportó pérdida total.

El abogado acusó que los procedimientos legales con los cuales se está llevando el caso son un fracaso con el nuevo sistema de justicia penal acusatoria, al señalar que ha demostrado ser ineficiente en la procuración de justicia que la ciudadanía requiere de las autoridades del ministerio público que ahí se desempeñan.

Ramírez Corona, afirmó que las Casas de Justicia no cuentan con personal capacitado y entrenado para aplicar la justicia. “es un hecho que los detenidos quedarán en libertad, pero en caso de que haya la indicación directa del gobierno de Rafael Moreno Valle de enjuiciarlos, ya tenemos preparados amparos para pelear por su libertad. Las Casa de Justicia son un fracaso, pero no dudaría que, como quieren resolver este asunto, los enjuicien violentando sus derechos”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?