• San Pedro Cholula

Políticas Públicas, base del éxito turístico en San Pedro: Parra Jiménez

  • Municipios Puebla
Participa en el Simposio “Políticas públicas y gobiernos exitosos”, de la Facultad de Derecho de la BUAP.

San Pedro Cholula, Pue.- Invitada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a participar como ponente en el Simposio "Políticas públicas y gobiernos exitosos", la presidenta municipal, Dolores Parra Jiménez aseveró que el éxito turístico y socioeconómico logrado en el municipio que gobierna, se ha soportado y se soporta sobre los principios técnico-científicos de la teoría y práctica de Políticas Públicas.

Ante el coordinador de la Maestría, Maestro Nicéforo Rodríguez Gaytán; el coordinador de la Licenciatura, Enrique Castañeda y el director de la Facultad; y el Dr. Guillermo Nares Rodríguez, Parra Jiménez puntualizó los cinco ejes rectores en que ha soportado su plan y ejecución de gobierno:

Democracia con justicia y seguridad, gobierno abierto y de soluciones, sustentabilidad social y cercanía con la gente, competitividad y sustentabilidad económica, y Mejor infraestructura y medio ambiente.

Ejecutando los programas municipales sobre los principios y aplicaciones de estas cinco políticas públicas, se procedió a diseñar e integrar el plan de gobierno, cuyo primer Eje se abocó a identificar los rezagos de urbanismo y servicios públicos en barrios y juntas auxiliares del municipio.

Desde entonces y a partir del diagnóstico integrado, el Ayuntamiento de abocó priorizar la obra y los servicios públicos que dieran a sus habitantes mejores condiciones de vida.

Al respecto destacó que teniendo Cholula una orgullosa cultura milenaria y por tanto una evidente vocación turística, desde el principio su gestión se abocó a trabajar sobre el proyecto de Pueblo Mágico, para que sobre esa base se propiciara el desarrollo socioeconómico de los cholultecas.

Lo anterior, de forma tal que con el ejercicio de un gobierno abierto y de soluciones, se trabajara en conjunción con los gobiernos estatal y federal para lograr la denominación de Pueblo Mágico para el municipio.

Esto implicó que desde el punto de vista financiero, el Ayuntamiento aplicara los principios de eficacia, justicia y soluciones, para que a la par de hacer obra sin distingos en todo el municipio, el impacto socioeconómico de Pueblo Mágico, también sin distingos beneficiara a todos los cholultecas.

Para ello el tema de la seguridad era importante, y a dos años y ocho meses de gestión el saldo es exitoso, ya que la estrategia diseñada y ejecutada no registra criminalidad, y los bajos índices delictivos de estricto fuero común, no impiden a los cholultecas vivir en una ciudad segura.

Añadió que en el mismo aspecto de la seguridad, es benéfico para el turismo nacional y extranjero, que no es víctima de actividades delictivas.

Por cuanto a Sustentabilidad, debe tenerse en cuenta que aunque lo hecho durante la gestión tiene soporte, lo exitoso no es estático, y por tanto, los gobiernos venideros deben seguir aplicando políticas públicas para que en el tiempo, lo logrado en lugar de descender, ascienda, destacó.

Hoy –agregó-, todo el municipio tiene mejor infraestructura pública, tales como nuevos pavimentos, mantenimiento a asfaltos dañados, alcantarillado y drenaje, alumbrado, agua potable al 97 por ciento de la población, y una imagen urbana que motiva el permanente flujo turístico con su derrama económica, y una ciudad que los cholutecas pueden disfrutar.

Al final, la presidenta respondió satisfactoriamente a las interrogantes que académicos y estudiantes le formularon, lo que le valió una cerrada y aprobatoria ovación.

En su exposición, la presidenta Parra Jiménez estuvo acompañada de la doctora Margarita Argüelles, secretaria Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) y académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?