• San Andrés Cholula

Calpan, primer lugar nacional en producción de tejocote

Intermediarios compran el kilo en 1 peso con 20 centavos, mientras que en el mercado llega a costar hasta 8 pesos.

Actualmente el municipio de San Andrés Calpan ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de tejocote, afirmó el director de cultura y turismo, Abundio Ramos, al presentar la séptima edición de la Feria del Tejocote a realizarse los próximos 16 y 17 de noviembre.

Señalo que anualmente el municipio produce entre 25 mil a 30 mil toneladas de este fruto, mismo que es cultivado en una superficie de mil 500 hectáreas.

Esta comunidad compite principalmente con los estados de México, Guerrero y Tlaxcala; sin embargo, se ha mantenido en la primera posición.

Precisó que la mayor comercialización se realiza durante los últimos meses del año, iniciando este proceso en noviembre con las fiestas del Día de Muertos y manteniéndose hasta enero con las celebraciones de navidad y año nuevo.

En contraste, lamentó que el tejocote sea “malbaratado”, situación que deja pocas ganancias a los campesinos dedicados a esta actividad.

Detalló que pese a la gran cantidad de producción, el kilo de tejocote es comprado a sus productores por 1 peso con 20 centavos, cuando en algunos mercados de México se llega a vender hasta en 8 pesos.

En este sentido, precisó que ante los bajos márgenes de ganancia es necesario dar un valor agregado, no sólo con su comercialización a empresas, también mediante su transformación artesanal en productos varios que propiciarán el incremento de su valor hasta 50 veces.

Puntualizó que, por ejemplo, el kilo de ate se vende aproximadamente en 50 pesos, comparando con los 1.20 pesos en el que los campesinos venden su fruta. Se estaría hablando de un incremento de aproximadamente 50 veces, en comparación a su forma natural.

“Es una gran cantidad de fruta que se produce, y la mayoría se «malvende», entonces lo que buscamos es darle un valor agregado con la transformación artesanal de los campesinos, desde la grastronomía, dulces típicos, hasta incluso algunas propiedades medicinales que puede tener desde la raíz hasta el tallo y las hojas”. Subrayó.

Tejofestival en el Convento Franciscano

Para difundir la importancia del tejocote en San Andrés Calpan, se reunirán alrededor de 20 productores para ofrecer a los asistentes los mejores productos de sus cosechas, a fin de buscar un mejor posicionamiento que derive en mejores utilidades.

El director de cultura y turismo de Calpan, Abundio Ramos, exhortó a la ciudadanía a visitar este municipio los próximos sábado 16 y domingo 17 de noviembre a partir de las 12 del día para acudir al séptimo Tejofestival, el cual tendrá como sede el parador turístico que se localiza frente al Convento Franciscano.

Además de comercializarlo en su forma pura, también ofrecerán productos derivados como dulces típicos, ates, vinos, frascos de conserva, mermeladas, platillos, nieves e incluso pulque, incentivando su consumo, resaltando que la ingesta de este alimento es benéfico para la salud, por sus propiedades medicinales.

Explicó que además de la comercialización del fruto, este evento será enriquecido con exposición y venta de artesanías, conciertos, muestras artísticas de danzas, adquiriendo además un valor académico e informativo gracias a una serie de ponencias y pláticas ofrecidas por investigadores, profesores y autoridades del sector agricultor, como Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA.

Abundio Ramos indicó que con el desarrollo de esta feria se espera recibir aproximadamente a 2 mil consumidores y algunos empresarios. Sobre estos últimos, se espera que se logren generar algunos convenios de compra, que sumado a la compra de productos podrían dejar una derrama económica de hasta 500 mil pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?