• Seguridad

Responsabiliza edil de Guadalupe Victoria a ex presidente por quema de palacio

Señala además a un hijo del panista Guillermo Fuentes, a la cuñada del asesinado y otra persona, por incentivar la violencia.

El presidente municipal de Guadalupe Victoria, Felipe Cortés Hernández, acusó al panista y ex presidente municipal José Guillermo Fuentes Ortíz de los hechos violentos ocurridos la noche del lunes que derivaron en la quema del palacio municipal, patrullas, un consultorio y la casa del propio edil.

Entrevistado en el noticiario Al Portador que conduce Alejandro Mondragón, el munícipe señaló además al hijo de Fuentes Ortíz, así como a una señora de nombre Gloria, cuñada del comerciante asesinado, de estar involucrados en la quema de los inmuebles.

"Esto lo han tomado de tipo político, y le digo, una de las personas que está inmiscuida y que por ejemplo uno de sus hijos dice, él salé a los medios diciendo «yo le quemé la casa al doctor y la clínica» ¡Imagínese! Pero el papá es Guillermo Fuentes y es la persona responsable de los hechos junto con otra persona de Guadalupe -de quién omitió su nombre- , los que yo voy a denunciar en cuanto me den la oportunidad de estar con el Ministerio Público", afirma.

Asimismo, relató que 10 minutos después de ser informado sobre el asesinato de Ernesto Osorio Cervantes, su esposa recibió una llamada telefónica. "Nos llama una cuñada, la señora Gloria, la cuñada del hoy difunto, le llama a mi esposa, nosotros ya estábamos en el vehículo saliendo para saber que nos dieran datos y para ver qué podía hacer la policía estatal. entonces le llama a mi esposa y le dice: «Maestra ¿sabe usted que asesinaron a mi cuñado? Dígale al presidente que quién va a ser el que sigue, a qué horas nos va a tocar a cada uno, pero hoy les va a tocar a ustedes y de eso nos vamos a encargar nosotros». Ahí nos hizo la amenaza la señora y nosotros pues ahora sí, sin saber, sin temer, ni deberla..."

Refiere además que la señora Gloria había trabajados para su familia y que desde hace tiempo "se salió de forma personal sin ningún problema y empezó, desde hace tiempo, empezó a denostar a hacer comentarios y ahí la hemos dejado, quizá ese es el coraje de la señora".

Cortés Hernández detalló que "a los 10 minutos a mi se me informó: «Presidente van a su casa, ya quemaron aquí presidencia y van contra su casa», entonces pues imagínese ¡qué bueno que nosotros ya estábamos fuera! caminando en la población y la gente se acercó, fue a hacer destrozos..."

Explicó además que el consultorio quemado es de su propiedad, pero el equipo que contenía era del ISSSTE, ya que por ser médico le fue otorgado desde hace 25 años para brindar atención a profesores de la región.

Sobre Guillermo Fuentes dijo que el ex diputado federal contendió y perdió con él por la presidencia municipal "y tuvimos desde entonces ese problema. Nuevamente se metió a la política, volvió a perder, hizo un levantamiento con la clínica, movilizó a los grupos de Oportunidades, atacó la clínica, no pudo hacer nada con la doctora Garcilazo que es la jefa de la Jurisdicción, la clínica quedó ahí y va trabajando nuevamente... corrieron a todo el personal".

Cuestionado por Alejandro Mondragón acerca de los cinco detenidos el martes, por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el presidente municipal aclaró que son quienes hicieron el levantamiento de la gente. "Ellos ordenaron: «tomen a los estatales» y les quitaron las armas a todos los estatales, se los llevaron a la presidencia; y la estatal, todos los policías, hicieron esa denuncia de esas personas, pero detrás de todo eso está este señor Guillermo Fuentes".

Pese a los actos violentos, el edil asegura que en Guadalupe Victoria no hay delincuentes, sino que llegan de otras partes a delinquir. "La inseguridad que se dice, usted puede caminar el pueblo y no hay inseguridad, son asuntos personales totalmente".

Por otra parte confirmó que el municipio se encuentra resguardado por la Policía Estatal desde el 28 de octubre, ya que los policías municipales están en un curso de capacitación con duración de dos semanas en la ciudad de Puebla, por acuerdo con el titular de la SSP, Facundo Rosas Rosas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?