• Ciudad Serdán

La salud no debe limitarse a unos cuantos: Mercedes Juan López

La secretaria de Salud realizó una gira de trabajo por Puebla, donde encabezó la inauguración de un CESSA en Tlachichuca.

Tlachichuca, Pue.- Es necesario un sistema de salud universal con infraestructura adecuada, producto del apropiado manejo de los recursos de afiliación del seguro popular, por lo que el acceso deberá garantizar una mejor calidad de atención sin que se limite a unos cuántos, aseveró Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, durante una gira de trabajo realizada este miércoles por municipios del estado de Puebla.

Lo anterior, acompañada por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle y el secretario de Salud en la entidad, Roberto Rivero Trewartha, durante la inauguración de un moderno Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) en el municipio de Tlachichuca, en el centro oriente de la entidad.

“No debe haber rechazo a ninguna persona, y el que existan estas instalaciones tan completas, nos va a ayudar muchísimo a que la atención se dé adecuadamente”, abundó.

De ese modo, en relación a los recursos humanos de los que disponen las instituciones médicas públicas, refirió que el mismo presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, ha girado la instrucción para que se proporcionen los accesos a estos servicios con oportunidad y con calidad, no sólo de carácter técnico o profesional.

“La calidad no sólo es la que puede tener técnicamente un médico o cualquier personal de la salud, sino la calidad interpersonal que es la calidad del trato a las personas… así lo estamos haciendo todos, el buscar que haya un trato, y que la percepción que ustedes tengan de la atención sea la más adecuada desde el punto de vista del trato digno”, complementó la funcionaria.

Seguido a este señalamiento, solicitó los trabajadores del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Tlachichuca que pongan su empeño en su trabajo, pues les recordó que aquellos pacientes a los que tratarán día a día pudieran ser sus familiares, amigos, o incluso ellos mismos.

“Todos merecen la mejor atención en la calidad, independientemente si se requiere o no, debe haber cero rechazo para atender a una persona en las unidades de salud”, exhortó.

Posteriormente, ante el cuestionamiento realizado por representantes de medios de comunicación sobre las denuncias de negligencias médicas en el estado, sobre todo en el municipio de Tehuacán, la secretaria Mercedes Juan López declaró que solamente han registrado un caso en la entidad, además de los sucedidos en Oaxaca y Sonora.

Refirió que ya se han llevado a cabo las acciones correctivas pertinentes, mientras que se limitó a mencionar que aún no dan a conocer el dictamen final de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico con el que se definirán las responsabilidades en cuestión.

Pide RMV evitar negligencias

Por su parte el gobernador del estado pidió a los trabajadores del sector salud evitar el rechazo de cualquier paciente para impedir casos de negligencia médica.

El ejecutivo advirtió que el personal de las instituciones de salud del gobierno de Puebla debe recordar que trabaja por y para los ciudadanos, quienes a su vez mandan sobre la forma de desempeñar sus labores.

“Lo más importante es que los médicos, las enfermeras y todo el personal que labore en las instituciones de gobierno entiendan quiénes mandan en este estado, y son los ciudadanos, son quienes tienen el mandato”, abundó el gobernador.

En contraste, también se pronunció a favor de la entrega de estímulos para el personal que vaya más allá de su trabajo al esmerarse para ofrecer un mejor servicio a la gente, situación que tiene que ser considerada como la mística de todo trabajador de gobierno.

Inversiones millonarias en salud

El CESSA de este municipio poblano tuvo una inversión de 20 millones 892 mil pesos, para beneficio de 12 mil 962 habitantes de las localidades de Tlachichuca, Aljojuca, Chalchicomula de Sesma y San Nicolás Buenos Aires.

En tanto, en la junta auxiliar de Tepetitlán, pusieron en marcha el Centro Integrador de Servicios (CIS) número 17 del estado, con un monto de 18 millones 237 mil pesos, el cual beneficiará a 3 mil 702 habitantes de las localidades de Santa Cecilia Tepetitlán y San José de la Capilla.

El CIS cuenta con un Centro de Salud, tres aulas didácticas, un laboratorio de cómputo, un aula temática, área de cocina y una cancha de usos múltiples.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?