• Atlixco

Crean comités fantasma para justificar obras públicas en Atlixco

Presidente de Los Llanos evidencia malos manejos cometidos por el director de Desarrollo Urbano municipal.

Atlixco, Pue.- Vecinos de la colonia Los Llanos en Atlixco, denunciaron que el director de Desarrollo Urbano, Guillermo Gutiérrez Vergara, realiza obras públicas avaladas por comités ajenos a las colonias donde se realizan e ignora las priorizadas por la comunidad, sólo para justificar el uso de recursos públicos.

Como ejemplo, citaron que las obras solicitadas en su comunidad  fueron el adoquinamiento de la calles Cenzontle y Canario, así como apoyos del programa Tu Casa; sin embargo, se realizó un aula de la escuela Alfonso Caso en un terreno que no ha sido donado por los colonos, así como una obra que se cuantificó dos veces.

Víctor Hugo Camacho Miranda, presidente de los colonos, dio a conocer que tras este abuso de no hacer caso de las obra de interés de los colonos, presentaron una queja ante Contraloría municipal y solicitaron los documentos a detalle de  la reunión del Coplademun para conocer quién había priorizado otras obras.

Camacho Miranda mostró documentos de todas las solicitudes de las actas de Coplademun y del seguimiento ante contraloría, para  compartirlo con el resto de los habitantes.

El presidente de Los Llanos AENSCA A. C. al revisar los documentos que les entregaron, se dio cuenta de que los comités que se formaron para priorizar las obras fueron realizados con personas que no son de la colonia.

“Las Actas constitutivas del comité de Desarrollo Social de la obra se elaboraron de manera irregular, pues las asambleas nunca se realizaron e incluso no consta ninguna firma de la autoridad. En el mismo oficio solicitamos información acerca del procedimiento para priorización de las obras en el entendido que no se había llevado a cabo la reunión de Coplademun, la cual se realizó en Febrero y no fuimos citados”, dijo el quejoso.

Y es que al parecer, personas ajenas a la colonia fueron las que convocaron y las que dieron el “visto bueno” a las obras.

Los vecinos de Los Llanos mencionaron que se trata de obras que benefician a intereses del mismo director y que no concuerdan con la legalidad ni la justicia y honestidad que debería de tener el servidor público.

Incluso mostró unas hojas casi en borrador, con los supuestos nombres y firmas de la lista de asistentes a la reunión realizada en febrero.

Asimismo, señaló que las obras de adoquinamiento priorizadas por los colonos fueron requeridas el 9 de noviembre de 2011 y actualizadas el 22 de febrero de 2012; mientras que la solicitud de los apoyos para viviendas fue ingresada el 28 de agosto de 2012 y turnada a la Dirección de Desarrollo Urbano por el mismo presidente municipal, Ricardo Camacho Corripio, pero tampoco se llevó a cabo.

Recursos del FAIS

De acuerdo con información publicada en la página del propio gobierno municipal de Atlixco, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) es la instancia municipal de participación social integrada con el objeto de que se acuerden y propongan las obras y acciones a realizar para atender las demandas de su población.

Además precisa que está integrado por el presidente municipal, un representante del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, los presidentes de las Juntas Auxiliares del municipio y un representante comunitario por localidad, barrio o colonia popular y de los comités de obra.

Entre sus atribuciones tiene proponer las obras y acciones a ejecutar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), así como promover los objetivos, estrategias y programas de acciones de este fondo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?