• Huauchinango

Solicita Cuacuila copia del acta de cabildo que autorizó proyecto de Gasomex

Los indígenas han exigido conocer con precisión los lugares que serán “dañados” por el paso de la tubería.

Huauchinango, Pue.- Habitantes de la junta auxiliar de Cuacuila en el municipio de Huauchinango solicitaron al Ayuntamiento les expida copias certificadas del Acta de Cabildo y el permiso de cambio de uso de suelo, expedidos a favor de la empresa Gasomex que construye el gasoducto Tuxpan-Atotonilco.

Una comisión de los vecinos que se oponen a la instalación de la tubería que transportará Gas LP desde el puerto de Tuxpan hasta Atotonilco Hidalgo y que pasará a 167 metros de su comunidad, acudió la mañana de este lunes al Palacio Municipal para entregar oficios a diversos funcionarios.

La presencia de los indígenas nahuas en las oficinas públicas provocó distintas reacciones entre los empleados de la administración de Omar Martínez Amador: desde la recepcionista de la oficina del edil que se negó a recibir la petición que llevaban en un sencillo escrito, hasta la secretaria que revisó la sintaxis del documento.

Los cuacuileños pidieron al presidente municipal, al secretario general del ayuntamiento Marcelino Sánchez Rivera y al síndico, Enrique Rodríguez Ibarra, copias certificadas de los documentos que tuvo que expedir el municipio para permitir la instalación de la tubería que atraviesa distintas comunidades huauchinanguenses, como Cuahueyatla, Cuaxicala, Ocpaco, Ahuacatlán, Xilocuautla, Xaltepec y Cuacuila, entre otras.

Los miembros de la comisión indicaron que al mismo tiempo enviaron copias de estas solicitudes al Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación federal, Jaime Martínez Veloz, quien ya tiene conocimiento del conflicto suscitado por la violación a sus derechos a la consulta previa y la autodeterminación como pueblo originario.

Cuaucuila es una comunidad ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Huauchinango, habitada por poco más de 4 mil personas.

Los indígenas han exigido conocer con precisión los lugares que serán “dañados” por el paso de la tubería que conducirá gas propano y los términos de los convenios que se hicieron la empresa Gasomex.

La inconformidad entre los pobladores surgió luego de la gasera modificara el trazo de la tubería debido a que la autopista México-Tuxpan absorbió el derecho de vía adquirido por Gasomex hace más de 10 años.

Los inconformes aseguraron que por los trabajos que se han estado realizando, el temor de que el ducto atraviese el cerro donde está asentada la comunidad, parece confirmarse, además de que pasará a 167 metros del jardín de niños Xochicalco al que acuden 169 alumnos.

En días pasados el gerente de supervisión de Gasomex, Francisco García Montera, admitió las consecuencias fatales en caso de que ocurriera un accidente en la estación de bombeo que se ubicará a 200 metros del poblado. “Simplemente despareceríamos todos los que estamos aquí. Nos morimos todos. Eso ténganlo por seguro”, aseguró.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?