• San Pedro Cholula

Reconoce Canaco éxito turístico de Parra Jiménez en San Pedro Cholula

  • Municipios Puebla
De acuerdo con datos del Inegi, durante 2013 el flujo de turismo nacional e internacional se incrementó en 30%

Luego de exponer un recuento de lo que han sido sus dos años y ocho meses de gobierno y de responder satisfactoriamente a las interrogantes del Consejo Directivo de Canaco-Puebla, el pleno de los consejeros de ese organismo empresarial, reconoció a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, su visión y determinación para lograr en este Municipio, un caso de éxito turístico.

 

Invitada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco-Servytur) que encabeza el empresario Rubén Sánchez Robledo, para exponer en su Sesión de Consejo el proyecto en marcha de “San Pedro Cholula, Pueblo Mágico”, Parra Jiménez apuntó que de acuerdo a datos oficiales emitidos por el INAH, durante 2013 el flujo de turismo nacional e internacional se incrementó en un 30 por ciento.

 

Especificó que independiente de los informes del INAH, en el Ayuntamiento que preside se previó la ejecución de una medición técnica que sólo durante el “Día del Truque” y la “Quema de Panzones”, San Pedro Cholula registró un flujo histórico de turismo de al menos 120 mil personas.

“Sólo en esa ocasión se rebasaron no sólo las expectativas de visita turística, sino las de derrama económica que ese día dejó el flujo de al menos esas 120 mil personas”, apuntó.

Destacó que en respaldo del proyecto para lograr la denominación de Pueblo Mágico, el actual Director del Instituto García de Cisneros, de San Pedro Cholula, Fray Miguel Ángel Beriocali Álvarez, reconoció recientemente la necesidad y justicia histórica de que el Municipio lograra la denominación de Pueblo Mágico.

Lo anterior –agregó Parra Jiménez-, en virtud de que sobre la base de su historia arqueológica, prehispánica e hispánica, Fray Miguel Ángel Beriocali Álvarez aseveró que San Pedro Cholula debe ser considerada “la Atenas del Anáhuac”.

Esto –explicó la alcaldesa- en virtud y semejanza del papel histórico-cultural que Atenas desempeñó para la civilización griega y universal.

Añadió que con base en esa riqueza histórico-cultural de San Pedro Cholula, su gobierno estableció en el Quiosco del Zócalo, una exposición permanente de la historia prehispánica e hispánica, para que tanto cholultecas como visitantes nacionales y extranjeros, conozcan y valoren a cabalidad la importancia y trascendencia cultural de este Municipio.

Precisó que más allá del aspecto específicamente turístico, el objetivo del Plan Pueblo Mágico se expande a los ámbitos del comercio y los servicios, que al tiempo de atender la visita nacional y extranjera, implica toda una gama de oportunidades de productividad, comercio, servicios y trabajo para los cholultecas.

Debido a lo anterior, aunque el plan de gobierno ha puesto especial atención en la imagen urbana del polígono declarado Pueblo Mágico, el quehacer se ha expandido hacia las trece juntas auxiliares y barrios del San Pedro, para trabajar sobre los rezagos históricos heredados por gobiernos anteriores.

Incluso como nunca se había hecho, hoy, año con año y “durante el tiempo de mi gestión”, cada junta auxiliar ha tenido obra, a diferencia de gobiernos anteriores que en ocasiones, ni una obra por trienio se hacía.

“Obvio –anotó- los rezagos en obra y servicios públicos que heredamos son enormes, y se requiere de más tiempo y presupuesto para no sólo para eliminarlos, sino para integrar debidamente a todo el Municipio, a un desarrollo urbano razonado que integralmente beneficie a todos los cholultecas”.

Agua potable y seguridad pública

Dada la importancia del suministro de agua al Municipio, Parra Jiménez destacó el caso del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH), cuya situación financiera heredada de anteriores gobiernos estaba en déficit y con deuda.

Sin embargo, hoy con una administración eficaz, el organismo operador no sólo ha pagado sus adeudos, sino que opera con superávit.

Ello, independiente de que el agua que se suministra, es verdaderamente potable y apta para el consumo humano.

De igual forma, se refirió al caso de la Seguridad Pública que a cargo del Capitán de Infantería, Leonardo Cisneros Martínez, opera con una estrategia que además de que no registra criminalidad, los bajos índices delictivos, corresponden al ámbito del fuero común, lo cual se puede constatar en los registros que son comprobables.

Logros no son estáticos sino dinámicos

No obstante lo significativo de los logros, es oportuno señalar que éstos no son estáticos sino dinámicos; es decir, que los avances requieren visión, continuidad e innovación permanente, para que San Pedro Cholula se consolide en un polo de atracción turística, añadió la alcaldesa.

Esto es necesario para que los beneficios de un desarrollo urbano razonado, llegue a todos los rincones del Municipio, indicó.  

Reconocen visión y determinación a la alcaldesa

Después de casi dos horas de exposición que abarcaron las interrogantes de los Consejeros de Canaco-Puebla le formularon a la alcaldesa, todos ellos le reconocieron visión y determinación para trabajar con eficacia sobre el Plan Pueblo Mágico de San Pedro Cholula, que abarca el sector propio de Canaco-Puebla y Concanaco-nacional: el de comercio, servicios y turismo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?