• Huauchinango

Se unen organizaciones ambientalistas contra Gasomex en Cuacuila

Reconocieron la decisión de los cuacuileños de organizarse y frenar la construcción de una de cuatro estaciones de bombeo de gas.

Huauchinango, Pue.- Profesores y miembros de organizaciones opositoras a los llamados “proyectos de muerte” manifestaron su solidaridad con los habitantes de la junta auxiliar de Cuacuila, en Huauchinango, que rechazan la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que construye la empresa Gasomex a 167 metros de su pueblo.

Germán Romero González de Tetela Hacia el Futuro, Gerardo Pérez Muñoz de la Revista Colibrí y el profesor Javier de Jesús Moreno Herrera director de la escuela primaria “Sabino Rodríguez Paz” de la comunidad náhuatl afectada por la tubería que conducirá gas LP desde el Golfo de México al altiplano central del país, advirtieron de los riesgos que representa y el nulo beneficio para la población.

En una nutrida asamblea realizada en la cancha del pueblo que culminó con una marcha en el centro de “la tierra del gusano de seda”, reconocieron la decisión de los cuacuileños de organizarse y haber frenado la construcción de una de cuatro estaciones de bombeo de gas que contempla el proyecto empresarial.

“De esta lucha dependen muchas cosas para la comunidad y el futuro de sus hijos”, dijo el profesor Moreno Herrera quien ofreció acompañarlos en el movimiento de rechazo al ducto que se instalará unos ocho metros por debajo de la carpeta asfáltica de la autopista México-Tuxpan, tal y como admitieron representantes de la empresa Biósfera Ingeniería Ambiental, encargados de elaborar la Manifestación de Impacto ecológico de la obra en la que invertirán más de 40 millones de dólares.

Gerardo Pérez Muñoz, de la revista Colibrí citó los artículos constitucionales y los tratados internacionales que se han violado con la falta de información y realización de una consulta previa a la comunidad eminentemente indígena a la que exhortó a iniciar los trámites jurídicos para impugnar el gasoducto.

“La sola confesión de uno de los ejecutivos de Gasomexque admitió la posibilidad de que este pueblo desaparezca si hay un accidente, debe servir para cancelar la instalación”, agregó.

Por su parte, Germán Romero de Tetela Hacia el Futurollamó a seguir exigiendo que se respete la voluntad de los pobladores, a no dejarse a engañar a continuar con el movimiento que lleve a inmovilizar a la empresa.

Romero González puso como ejemplo la participación de los tetelenses en el rechazo a la minera del “hombre más rico del mundo, (Carlos Slim) pero no nos importó porque estamos defendiendo nuestros derechos y nuestro derecho a la vida porque estos proyectos nos están poniendo en riesgo”.

“Hay evidencias de todo el riesgo que está corriendo la sierra norte de Puebla por 90 proyectos mineros, ocho hidroeléctricas y los gasoductos. Por eso debemos defender la tierra, nuestro patrimonio, a nuestras familias”, añadió don Germán.

“Vamos a defender a Tetela y a la sierra con la vida misma, porque es más digno morir luchando que morir hincado o envenenados”, llamó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?