• Texmelucan

Repuntan ventas de alfarería en Texmelucan por festividades de Día de Muertos

  • Cecilia Espinoza Galindo
Anteriormente existían alrededor de 15 talleres de estas artesanías, pero actualmente sólo quedan siete.

San Martín Texmelucan, Pue.- Por temporada de muertos las ventas de alfareros de Texmelucan crecen hasta 70 por ciento, siendo los candelabros y cazuelas su principal fuente de ingresos, revela su representante.

Martín Veles Hernández, líder de la agrupación de alfareros, comentó que a lo largo del año sus ventas apena alcanzaron un crecimiento del 30 por ciento, situación que venía preocupando a los alfareros, sin embargo con la llegada de la festividad de muertos el panorama es bastante alentador.

Comentó que desde mediados de octubre se registró un incremento en el número de compradores procedentes de la región, quienes adquieren piezas de barro para colocar los alimentos que irán dentro de las ofrendas.

Vélez Hernández refirió que la venta cazuelas se ha elevando considerablemente, tomando en cuenta que se instalarán un gran número de ofrendas nuevas y los deudos acostumbran agradecer la visita regalando parte de los alimentos en estos utensilios, cuyos precio oscilan entre los 15 y 20 pesos.

El líder de los alfareros resaltó que la venta de otros artículos como asomadores y candelabros, también creció  significativamente, lo que representa un aliciente para los alfareros, quienes pesar de la falta de apoyos de las autoridades buscan seguir subsistiendo.

Anteriormente en Texmelucan operaban unos 15 talleres de alfarería, sin embargo este oficio ha ido poco a poco disminuyendo, por lo que actualmente apenas siete de estos lugares asentados principalmente en domicilios particulares continúan elaborando artesanías de barro.

Es importante señalar que la próxima fecha significativa para los alfareros serán las fiestas decembrinas, donde elaboraran las ollas para las piñatas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?