• Atlixco

Listas 140 mil flores de muerto para su venta en Atlixco

La zona de producción son Atlixco, Huaquechula, Tianguismanalco, Tochimilco y Santa Isabel Cholula, entre otros.

Atlixco, Pue.- Un total de 140 mil flores de cempasúchil se han producido para adornar los altares de muerto en la región, así como en estados de Guerrero, Chiapas y Morelos.

Miguel Amaro, director de Desarrollo Agropecuario, mencionó que este año hay alrededor de 350 y 400 hectáreas que están cultivadas de flor de cempasúchil y terciopelo.

De cada hectárea se obtienen alrededor de 400 maletas, lo que significa que para este año podría haber una producción de 140 mil flores de muerto.

“La flor se encuentra en buenas condiciones. Realmente las lluvias que se presentaron, lejos de dañarlas han sido benéficas para que se desarrollen bien, depende mucho del rendimiento de la tierra, más o menos andan de 400 - 450 maletas de cada hectárea”, refirió el funcionario.

José Luis Carranza, productor de flor, mencionó que este tipo de cultivos no son realmente negocio para nosotros. Estos cultivos son más que nada por cuestión de tradición.

Para que sea redituable, el precio de la maleta se está manejando entre los 40 y 50 pesos, ya que se tienen que pagar no sólo los insumos, también la mano de obra que se utiliza para la cosecha.

“El precio nos puede ayudar, nos puede fallar y cuando nos puede ayudar, por lo menos tenga negocio, de 40 pesos en adelante como mínimo”, explicó.

Este año el mercado de flor no estará instalado en la carretera Atlixco- Izúcar de matamoros, ahora estará instalado en un terreno de 4 hectáreas a un costado de la prolongación del bulevar ferrocarriles, muy cerca de Tenextepec.

Actualmente la zona de producción comprende los municipios de Atlixco, Huaquechula, San Juan Tianguismanalco, Tochimilco, una parte de Santa Isabel Cholula y pueblos aledaños.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?