• Texmelucan

Rescatan obelisco destruido por empresa en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Fue construido en 1985 para conmemorar el paso de la campana de Dolores por la comunidad.

San Martín Texmelucan, Pue.- Luego de haber sido utilizado por los dueños de una empresa como muro para una barda y posteriormente para sostener una puerta, el Ayuntamiento de Texmelucan rescató un obelisco que conmemora el paso del los símbolos patrios por este municipio en el año de 1985.

Jesús Conteras Hernández, cronista oficial de este municipio, reveló que el 24 de octubre de ese año el municipio fue sede para recibir el facsímil de la campana de dolores, la bandera nacional y la constitución de 1857, para lo cual las autoridades construyeron un monumento el cual quedó a la orilla del río Atoyac, a la altura del Puente Rojo.

Sin embargo, con el paso del tiempo y con la invasión de la rivera del río por los dueños de una empresa de grúas, este monumento fue utilizado como muro, hasta que finalmente fue derrumbado.

Ante ello y tras una investigación, el cabildo ordenó a los dueños de esta empresa reconstruir el monumento, el cual pese a no ser considerado histórico debía ser rescatado,  detalló  Jesús Conteras.

El cronista comentó que aprovechando la reconstrucción del obelisco las autoridades conmemoraron además el aniversario de la fundación del municipio de Texmelucan, evento que espera ya se realice de manera consecutiva en este lugar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?