• San Andrés Cholula

Buscan policías de San Andrés la confianza de los niños

Realizan jornadas de proximidad social para que los menores pierdan el miedo con los uniformados.

San Andrés Cholula, Pue.- Debido al desconocimiento del actuar ante un delito y la falta de confianza de los menores de edad hacia los policías, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil de San Andrés Cholula, realizó una jornada de proximidad social con alumnos del Centro Escolar Alfredo Toxqui para que los infantes pierdan el miedo del acercamiento con las autoridades.

Miriam Soriano Colotl, encargada del despacho de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de esta dependencia municipal, comentó que el ejercicio constó de pláticas y actividades encabezadas por elementos de Seguridad Pública y Vial siendo dirigidas a los alumnos del Centro Escolar Alfredo Toxqui, principalmente a los educandos de preescolar.

La funcionaria detalló que este programa de proximidad social tiene como objetivo principal la promoción de la participación ciudadana en materia de seguridad, enfocando sus esfuerzos a los menores de edad como consecuencia de la falta de conocimientos sobre cómo actuar en caso de algún delito, ya sea dentro o fuera de sus aulas, así como quitarles el miedo hacia los elementos de policía, fomentando la confianza hacia los uniformados.

Aunado a esto, los 20 efectivos que pusieron en marcha este programa se encuentran actualmente en capacitación en el Complejo de Seguridad Pública del municipio, y una de las asignaturas que forman parte de su carga de materias corresponde al trabajo de proximidad social, por lo que representó la oportunidad idónea para practicar sus conocimientos.

Con las actividades desarrolladas los efectivos de seguridad municipal instruyeron a los niños y niñas del nivel preescolar de esta institución educativa sobre cómo utilizar de forma correcta los números de emergencia, explicando los procesos de respuesta que se llevan a cabo, y sobre cómo pueden aproximarse con algún policía para denunciar cualquier clase de delito.

Soriano Colotl agregó que a este tipo de acciones se suma el Programa Red de Escuelas que se instrumenta actualmente en San Andrés, el cual permite detectar problemas como bullying, acoso sexual y distribución de drogas, esto en dos ejes correspondientes al interior y al exterior de los planteles de educación.

Así mismo, mencionó que seguirán llevándose a cabo este tipo de ejercicios, destacando que particularmente en noviembre se darán pláticas a los alumnos de secundaria y bachillerato sobre delitos en el noviazgo, multas e infracciones, prevención de la drogadicción, entre otros.

Finalmente, refirió que próximamente será inaugurada la Unidad de Prevención del Delito, teniendo como sede el complejo de seguridad en el municipio, y que permitirá la detección y prevención de violencia intrafamiliar y de género. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?