• Acatlán

Saquean nueve escuelas de la Mixteca en menos de tres meses

Padres de familia advierten con linchar a los ladrones y acusan posible complicidad de corporaciones policiacas municipales.

Acatlán, Pue.- En menos de tres meses, nueve instituciones educativas de la Mixteca poblana han sido víctimas de la delincuencia, en detrimento de la enseñanza que reciben niños y jóvenes de estas comunidades migrantes.

Las afectaciones se han presentado en los municipios de Tulcingo del Valle, Ahuehuetitla, Tehuitzingo, Petlalcingo y Acatlán de Osorio. Padres de familia señalan que podría tratarse de una misma banda delictiva por el modus operandi en que se han perpetrado los robos.

Este lunes, padres de familia del Jardín de Niños “Rosaura Zapata” reportaron el robo de televisores, DVD´s, grabadoras y equipo de cómputo que con sacrificio habían venido adquiriendo para los salones de clases de sus hijos.

Señalaron que en unos minutos los presuntos ladrones se llevaron todo lo que encontraron. “De nada sirve que las escuelas estén cercadas, si los delincuentes llegan con las herramientas necesarias para cortar cercas o romper chapas y candados sin que la policía los sorprenda”.

El Jardín de Niños se encuentra muy cerca del centro de la comunidad y del hospital donde hay policías, pero los municipales simplemente no se dieron cuenta del robo, señaló María Rosas, una de las madres de familia.

El mismo caso se presentó el fin de semana en dos escuelas del municipio de Petlalcingo, donde los amantes de lo ajeno también se llevaron las computadoras de alumnos de bachilleratos.

Los tutores señalaron que al parecer se trata de una o varias bandas dedicadas al robo de estos aparatos, que no son más que material didáctico para sus hijos en las escuelas.

Entre las instituciones saqueadas en los últimos meses se encuentran dos secundarias técnicas de Tehuitzingo, dos más en Ahuehuetitla, así como un bachillerato digital, y dos bachilleratos en Tulcingo de Valle.

Amagan con linchar a ladrones

Ante estos hechos los padres de familia anunciaron que se reunirán para tomar acuerdos sobre cómo resguardar sus escuelas, con la advertencia de que el ladrón o los ladrones que caigan en sus manos, serán linchados y colgados para escarmiento.

Tajantemente dijeron que los delincuentes no serán entregados a las autoridades, por existir poco interés de éstas en vigilar a las instituciones educativas.

“Tal parece que hay complicidad, ya que nunca la policía se asoma cuando se están dando estos hechos”, afirmaron.

Hasta el momento las policías no han dado datos sobre posibles pistas, los maestros y comités de padres de familia ya ni siquiera quieren denunciar los hechos porque argumentan que es demasiado el tiempo que se pierde en el Ministerio Público.

Los afectados dijeron que no les queda otra que comprar nuevamente lo perdido, porque “jamás se recupera nada y los ministeriales cobran para realizar las investigaciones”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?