• El Verde

Realiza Atzizintla la Feria del Amaranto por segundo año consecutivo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Productores piden el apoyo del gobierno federal y estatal para distribuir sus productos, así como para impulsar la producción en el campo.

San Salvador El Verde, Pue.- Con la participación de más de 20 productores, la comunidad de San Simón Atzizintla, perteneciente al municipio de San Salvador El Verde, realiza la Feria del Amaranto, la cual se lleva a cabo del 26 al 29 de octubre.

Noé Flores Hernández, edil auxiliar comentó que por segundo año consecutivo realizan este evento para resaltar las bondades y beneficios del amaranto, planta cultivada por el 70 por ciento de la población, considerada la cuna del amaranto.

Resaltó que durante los días de este festejo los productores tendrán la oportunidad de ofrecer a los más de mil visitantes, un sinfín de productos derivados de este cultivo de alto nivel nutricional.

Flores Hernández detalló que el principal mercado para los productores de amaranto son las ferias donde realizan la venta de la tradicional alegría y otros dulces, cuya base principal es este alimento.

El presidente auxiliar comentó que afortunadamente la producción de amaranto representa un ingreso importante para los habitantes de esta comunidad. Es necesario bajar más proyectos que cuenten con el apoyo de los órdenes de gobierno, pero principalmente de la federación y con ello detonar la economía de esta junta auxiliar.

Por su parte Patricia Coraza Vargas, dueña de una pequeña empres dedicada a la elaboración de galletas, harina, pan y alegrías de amaranto, detalló que este tipo de actividades representan la oportunidad de acercar al público un producto altamente nutritivo.

De igual forma, destacó la necesidad de rescatar el uso del amaranto en nuestro país, sobre todo porque México ocupa el primer lugar en obesidad.

Mencionó que el amaranto les ha permitió incursionar en el  mercado nutricional y con apoyo de  la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyen barras de amaranto en diferentes presentaciones que van desde la tradicional, hasta la combinada con linaza, chocolate, nuez y arándanos en varias escuelas del estado de Puebla.

Hugo Pérez Flores, uno de los muchos productores, refirió que actualmente en San Simón Atzizintla se cultivan cerca de 120 hectáreas de amaranto, planta que permite la subsistencia de esta población.

Reveló que el amaranto es una planta muy "sufridora" ya que no se requiere mucha agua para hacerla producir hasta 80 toneladas por hectárea, de ahí la importancia de que las autoridades decidan apostarle a este cultivo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?